x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VILLAFRANCA

Dueños de placas solares anuncian acciones legales contra la promotora

Primero esperarán a que se resuelva el acto de conciliación con la empresa y luego acudirán a los tribunales

Actualizada Domingo, 28 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Más de 100 dueños de placas de la huerta solar de Parques Solares de Navarra en Villafranca acordaron ayer promover acciones legales contra la empresa porque consideran que estas instalaciones no están dando la productividad que se les prometió. La reunión fue en el instituto Benjamín de Tudela de la capital ribera, a convocatoria de la asociación de propietarios de placas solares de Villafranca, que cuenta con unos 250 de los 1.300 propietarios totales.

Aseguraron que esperarán al acto de conciliación con la promotora, pero añadieron que no tienen mucha confianza en que se llegue a un acuerdo, por lo que continuarían con acciones legales. La huerta solar de Villafranca, que funciona desde hace año y medio, tiene una potencia instalada de 12.000 kilovatios, dividida en placas convencionales (4.000 kW) y de concentración (8.000 kW), en las que la luz solar se concentra en un punto. El precio por placa de 5 kW rondó los 50.000 euros y el precio de venta de la energía (0,45 euros por kW) permite amortizarla en unos 10 años.

El acto estuvo dirigido por el presidente de la asociación, Fernando Sanz de Ayala, acompañado por su hermano Raúl y por Carlos Floristán Mozaz. "Hemos visto que la asamblea nos pedía tomar medidas y es lo que haremos", afirmó Fernando Sanz de Ayala.

"Menor rendimiento"

En el encuentro se volvió a insistir en que las placas rinden menos de lo que les dijo la empresa. Aseguraron que la oferta inicial que les hizo Parques Solares de Navarra marcaba una producción de 57.500 Kwh/año por torre, pero que en el proyecto se redujo a 45.670 Kwh/año. "En las convencionales han instalado el 80% de la potencia que nos dijeron, lo que da una producción de 45.670. Luego, en las de concentración hay otro problema, la producción media es de 31.969 Kwh/año, por lo que rinden un 70% sobre el 80% que se instaló", aseguraron los portavoces de la asociación, que reafirmaron que estos datos los ha aportado la empresa al Gobierno foral.

En el caso de las de concentración, el mayor problema es el viento, para lo que la empresa está tomando medidas. Por un lado, se comentó la construcción de un muro para reducir el impacto del aire y también otra propuesta de la promotora de instalar unos frenos a las torres que eviten su desplazamiento, algo que estos propietarios creen que es reconocer que existe un problema.

Desde Parque Solares de Navarra prefirieron no hacer ninguna declaración sobre el tema.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Uno de los portavoces, Carlos Floristán, se dirige a parte de los asistentes a la reunión. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se puede mantener el rendimiento máximo durante todo el día en placas fijas, ya que el sol se mueve y no incide todo el día con el ángulo óptimo sobre ellas. Y los sistemas de seguimiento, ya sea individual o de concentración, está más que probado que por su complejidad técnica dan peor rendimiento que las placas fijas. ¿Sabía esta gente lo que es una placa solar antes de invertir en ellas?
  • pero que les parecia a estos ....... si cuando los ricos invitan a los pobres es para que paguen ellos la ronda .si verdaderamente hubiese tal negocio no les hubiese hecho falta llamar a pobres y que les quede claro una cosa no van a sacar nada .el que se codea con listos acaba con las coderas rotas .los pobres el dinero a la caja como toda la vida y puntouno de tantos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual