La Policía "no tiene acreditada" su relación con los atentados contra la Y vasca
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarrollaron en la noche del lunes una operación antiterrorista contra un comando de miembros 'legales' de ETA. La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, no tiene relación con el asesinato, el pasado viernes, de Eduardo Puelles, sino que guarda relación con la etapa en la que Martintegi dirigía el 'complejo Vizcaya' de la banda, un comando desarticulado en julio de 2007 en el transcurso de una operación de la Guardia Civil, en la que fue detenido Arkaitz Goicoetxea.
Así, el comando detenido ahora, habría participado en varios atentados contra la 'Y vasca', un proyecto ferroviario que la banda terrorista situó como uno de sus objetivos prioritarios en un comunicado hecho público el pasado mes de enero, en el que amenazaba abiertamente a empresas y trabajadores. En este sentido, ETA atentó contra Ignacio Uría, en diciembre de 2008 e hizo estallar una bomba en Campo de la Naciones (Madrid), que tenía como objetivo la empresa Ferrovial, por su relación con el TAV.
Los detenidos, que iban perfectamente armados cuando fueron identificados, son Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga, ambos arrestados en Usurbil, y Ainara Vázquez, apresada en Astigarraga (Guipúzcoa). Ésta última fue segunda suplente de la listas de ANV en el municipio donde se produjo su detención, en las elecciones de 2007. La lista a la que pertenecía fue ilegalizada.
"Las detenciones de hoy son muy importantes, en la medida en que tienen una finalidad preventiva. Se ha detenido a los miembros de una comando armado que se encontraba en condiciones de actuar, por lo tanto se ha evitado el sufrimiento y dolor de nuestros ciudadanos" apuntó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una rueda de prensa con motivo de esta operación. Para Camacho, lo ocurrido la pasada madrugada demuestra que "el objetivo máximo de las Fuerzas de Seguridad sigue siendo terminar con la banda terrorista y en este aso está el Cuerpo Nacional de Policía satisfecho de que se trate de un comando detenido antes de que comenzara su actividad terrorista", añadió.
75 kilos de explosivos
Además de los arrestos, en esta operación también se han llevado a cabo diversos registros en sus viviendas. En estos registros, los agentes se han incautado de 75 kilos de explosivos. En concreto se trata de nitrato, polvo de aluminio y pentrita. Todo este material había sido enviado a Lasagabaster, Uranga y Vázquez desde Francia, también por miembros no fichados de la banda. Según fuentes de la lucha antiterrorista, cada una de las sustancia estaba empaquetada y lista para abastecer a los comandos de ETA, lo que se ha evitado gracias a esta operación.
En el operativo, se han incautado también de diverso material informático y documentación que albergaba un manual de lucha callejera y material de propaganda de ETA. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, apuntó que "no habían empezado a llevar a cabo actividad terrorista en territorio nacional". "No aparecen elementos para la confección de bombas lapas", añadió Camacho sobre este grupo de integrantes no fichados de la banda.
Ahora, los tres arrestados están a la espera de pasar a disposición judicial, algo que ocurrirá a finales de esta misma semana.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Agentes de la Policía Nacional conducen a Patxi Uranga, uno de los detenidos.
Olatz Lasagabaster (izda.), Patxi Uranga Salbide (c) y Ainara Vázquez Martínez (d), detenidos en la operación llevada a cabo la pasada madrugada en Usurbil, Guipúzcoa. Ainara Vázquez Martínez (d) figuraba como suplente en las listas de ANV a las elecciones municipales de 2007 en la localidad de Astigarraga, una de las que fueron anuladas por los tribunales, con lo que no concurrió a los comicios.
Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los dos detenidos en un polígono industrial de Usurbil.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual