El consejero Rodolfo Ares se reunirá con el ministro Rubalcaba y con mandos policiales para perfilar la división antiterrorista
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se reunirán el próximo día 16 para analizar los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi", según anunció ayer el propio Ares, quien también se comprometió a crear una división antiterrorista en el seno de la Policía vasca y a reforzar la seguridad de las comisarias y de los amenazados por ETA.
Ares, que compareció ayer ante el Parlamento vasco para informar de las líneas de actuación que pretende impulsar en su departamento en esta legislatura, solicitó además la "revisión" de la iniciativa aprobada el lunes por las Juntas Generales de Vizcaya que impide la presencia de agentes uniformados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Cámara foral.
Tras reconocer el trabajo realizado por su predecesor Javier Balza, anunció que su departamento combatirá el terrorismo "en todos los frentes, con todos los instrumentos del Estado de derecho, con la acción policial y judicial y la colaboración internacional".
Nueva división
Para ello, se creará en el seno de la Ertzaintza una nueva sección llamada "División Antiterrorista y de Investigación", a la que aseguró que se dotará de los medios materiales y humanos necesarios "para que pueda hacer su trabajo con la mayor eficacia".
Anunció que se reunirá el 16 de junio con Rubalcaba y con responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza. En el encuentro se analizarán los mecanismos que permitan a la Policía vasca "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi, en cooperación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".
La adopción de medidas para que la Ertzaintzapueda ampliar su radio de acción fuera de Euskadi para mejorar su eficacia en la lucha contra ETA fue una reivindicación habitual del anterior Gobierno vasco y del PNV, que reclamaron la posibilidad de que la Policía vasca entre en el espacio europeo de Schengen para actuar en Francia.
Eliminación de pintadas
El Departamento de Interior dotará de más medios a la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco y habilitará dotaciones presupuestarias para ayudar a los ayuntamientos a que, en virtud de la Ley de víctimas del terrorismo, eliminen los carteles y pintadas ofensivas para los damnificados por ETA.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual