"Tigres de papel" ganó en 2008 el Certamen de Creación Literaria del Gobierno foral, en la modalidad de ensayo
José Javier Mina Astiz (Pamplona, 1950) ha escrito novelas, ensayos, columnas y artículos de prensa, ha organizado seminarios, ha escritos guiones de cómic, ha preparado documentales y ha confeccionado textos para exposiciones. También ha pensado sobre tiranos. Tanto, que le ha dado para escribir un ensayo, Tigres de papel,por el que ganó el año pasado Premio a la Creación Literaria en la modalidad de ensayo.
El jurado (Pedro Luis Lozano, director general de Cultura, Genoveva Rodríguez Palmero, jefa de convocatorias y ayudas del Departamento de Cultura, los escritores Juan Gracia y Daniel Aldaya, y el jefe de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías Javier Manzanos) consideró que el mejor de los ensayos presentados, y por tanto merecedor de su publicación y de 3.000 euros, era este recorrido por grandes tiranos que han aparecido en la literatura de todos los tiempos. El Gobierno de Navarra ha editado 700 ejemplares de la obra, que fue presentada ayer, y que se venderá por 16 euros. El director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, explicó ayer que se había cuidado la edición para aportarle "un formato fácil de lectura, que resulte cómodo".
Desde la ceguera
Javier Mina confesó que el proyecto de escribir sobre los tiranos de la literatura salió cuando estaba trabajando sobre un tema completamente diferente, la ceguera, que ha sido "una figura que ha sido una metáfora de la pérdida de derechos". Esa investigación le llevó a un libro sobre totalitarismos, de donde saltó a los tiranos, unos personajes "que dan mucho juego", unas veces porque resultan contradictorios otros porque son capaces de desplegar una "gran capacidad de seducción, como el Ricardo III de Shakespeare, capaz con su palabra de enamorar a una viuda delante del cuerpo aún caliente de su marido".
El ensayo recorre lo que se ha escrito sobre tiranías y tiranos en la literatura universal, se impuso sólo el límite de que "se trataran de obras maestras". "Trato de acercar a la gente estas obras, analizándolas, desmenuzándolas". Inicia su itinerario por Creonte, el tirano creado por Sófocles para Antígonay lo continua por personajes como el Ricardo III de Shakespeare, el regente Gessler de Guillermo Tell,que hacía mostrar su poder con un sombrero en una plaza, ante el que súbditos debían inclinarse o el rey Ubu de la obra de Alfred Jarry "que era un cobarde completo".
El ensayo, del que dijo Pedro Luis Lozano Uriz que "hace un juego entre la ficción y la realidad", continúa con los tiranos recreados por los autores sudamericanos del siglo XX, el patriarca cuyo otoño narra Gabriel García Márquez, el Supremo retratado por Augusto Rosa Bastos o el dictador dominicano Trujillo, cuya muerte relata Mario Vargas Llosa en La fiesta del chivo.
Javier Mina reconocía ayer que, después de estos autores sudamericanos, la figura del tirano ha quedado un tanto olvidada en la literatura actual. "Están en desuso. Pinochet, Franco o incluso Stalin no han dado una gran obra sobre la tiranía".
"Parece que han quedado como una cosa del pasado, que ya no tienen interés", reflexionaba el autor, que hacía hincapié en la necesidad "de reflexionar sobre este tema", especialmente cuando se vive en un Estado de Derecho, "en el que no se puede hacer ni una excepción, ya que se abren las puertas a varios demonios que nos remiten precisamente a estas historias".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Javier Mina, ayer en el Archivo, donde presentó su libro. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual