x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIVIENDA

Las nuevas ayudas para rehabilitación de viviendas entran en vigor dentro de 15 días

El plan de medidas de choque pretende reactivar la economía y facilitar a los navarros el acceso a la vivienda

Actualizada Viernes, 29 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • N.AYARRA/M.SÁNCHEZ . PAMPLONA

Dentro de dos semanas, las nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas, las rebajas fiscales por la compra de VPO y la nueva tipología de vivienda de precio libre limitado estarán vigentes y los ciudadanos navarros podrán acogerse oficialmente a ellas. El pleno del Parlamento aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley con las medidas del plan de choque en materia de vivienda pactadas entre el Gobierno y los socialistas navarros.

Nafarroa Bai e IU votaron en contra de este paquete de medidas.

La ley aprobada ayer tiene dos objetivos. Busca, por una parte, reactivar la economía navarra en un sector, el de la construcción, que ha sufrido especialmente el parón de la crisis económica. La ley pretende facilitar a los ciudadanos las condiciones en las que pueden acometer obras para rehabilitar y mejorar sus viviendas y, con ello, fomentar la creación de empleo en los gremios ligados al sector de la construcción. Pero, además, el plan de medidas de choque busca facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda con ayudas fiscales, modificando las condiciones de pagos de rentas y facilitándoselo a quienes pasan por dificultades económicas. Así lo expusieron los portavoces regionalista, socialista y convergente durante sus intervenciones para defender el proyecto de ley.

Una de las medidas que contempla el plan, y que más críticas ha suscitado por parte de la oposición, ha sido el incremento de la edificabilidad hasta en un 30% para determinadas promociones. Basándose en esta medida, entre otras, tanto NaBai como IU acusaron al resto de los grupos de haber elaborado una ley para favorecer a constructores y promotores.

Otra de las novedades que se ha incluido en la ley durante su debate en comisión, a iniciativa del PSN, es el incremento en un 5% de la deducción fiscal por la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2011, de viviendas de protección oficial y de precio tasado. Esta deducción podrá aplicarse en el IRPF durante 10 años desde la compra, al igual que ocurre con las deducción adicional (también del 5%) para el nuevo tipo de viviendas de precio libre limitado. Con respecto a este nueva tipología (cuyo precio será de 2.310 euros por metro cuadrado en Pamplona y comarca y de 1.980 euros en el resto de localidades navarras), y también a instancias de los socialistas navarros, se decidió que sea el Parlamento quien revise anualmente el precio que se estipula para estas viviendas. Los socialistas justificaron su iniciativa en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre con las VPO, los precios de la nueva tipología de vivienda no evolucionan en función de los costes.

El portavoz socialista, José María Vázquez, lamentó el "injustificado retraso" que a su juicio se ha producido en la aprobación de una ley que los ciudadanos "están esperando", y culpó al Gobierno de la demora. A pesar de las críticas, dijo, el PSN ha querido huir del "discurso fácil y demagógico" para "ponerse del lado de los que más lo necesitan".

Amaya Otamendi, por UPN, destacó que los ciudadanos podrán beneficiarse de una larga batería de medidas dentro de quince días, en cuanto la ley entre en vigor. Pidió a los nacionalistas y a IU que votasen a favor de un proyecto que supone la puesta en marcha de "medidas sociales".

José Andrés Burguete, en nombre de CDN, señaló que la ley "demuestra la capacidad de liderazgo político que ejerce el Gobierno foral en estos tiempos de crisis, con soluciones extraordinarias para situaciones extraordinarias".

Txentxo Jiménez, de NaBai, calificó de "perversa y profundamente insolidaria" la ley porque, consideró, "busca el beneficio de una parte muy concreta de la sociedad, que son promotores y constructores, basándose para ello en la excusa de la crisis". Con argumentos similares, Ion Erro, de IU, dijo que se trata de "una ley de derechas" y señaló que "ninguna otra comunidad se ha atrevido a hacer algo así" y que "los constructores están celebrándolo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de bloques de viviendas de Pamplona desde el campus de Arrosadía de la UPNA. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El cáncer de esta crisis es la construcción.¿ Por qué se les sigue apoyando? Son muy cancerígenos y nefastos para la economía, como se ha demostrado tras explotar la BURBUJA ESPECULATIVA INMOBILIARIA.Implosión fiscal
  • Esto ha sido un saqueo generacional perpetrado por la generación de los cincuentones contra los jóvenes, en los que se ha dejado mutilados a un montón de jóvenes para que se enriquezcan cuatro palilleros con una visión de la economía muy paleta.!! Viva la Hacienda floral !!!
  • El modelo económico que ha funcionado en España en los últimos 40 años, está baasado, fundamentalmente, en el turismo y la construcción. Sociológicamente los Españoles invertimos nuestros ahorros en vivienda. La construcción, ha salvado al sistema finnciero Español. El partido que ostenta el poder, que más años ha gobernado y que tiene la responsabilidad de dirigir el país, en mi humlde opinión no lo está sabiendo hacer. Navarra está siendo pionera en la toma de decisiones que mal-copian, posteriormente, en Mdrid, vease: plan renove. Reitero, se ha maltratado a la construcción y no se ha propuesto ninguna alternativa, me quedo con las ayudas en los sectores producivos que no en la subvención improductiva perpetua y el todo gratis. Disculpen los que se sienten ofendido por mi opinion. Tengo la sensación de que en Navarra, la crisis no va a ser tan profunda y que saldremos de ella antes que otras comunidades si sigue habiendo sentdo común.TXAFLY
  • Raul, cuando dices pactos entre partidos mayoritarios, te referiras a UPN y a NABAI, no? porque en las ultimas elecciones al parlamento de Navarra fueron los mas votados. CDN? 80 votos mas que IU, me parece bien que lo metas en mayoritario. Danos tu una soluccion a los que hemos comprado una casa libre, en mi caso por estar un año empadronado fuera por motivos de trabajo, lo cual me hizo menos navarro (aunque sea de toda la vida) que otro venido de fuera con 7 años empadronado en Navarra. Lo cual me dejo sin opcion de optar a una VPO. Ahora hipotecado hasta el cuello y en breve me temo que en el paro.NO SOLO LOS DE VPO NECESITAN AYUDAS
  • Txafly, según tú gracias a las constructoras los españoles han podido acceder a una vivienda. No seas tan cínico, los que han comprado ha sido endeudándose hasta las cejas. Las constructoras no son ninguna ONG, y aseguro que las generaciones venideras nos lo echarán en cara. Basta darse una vuelta por el litoral para ver los desmanes que han provocado, con la connivencia de particulares, administraciones... No me gusta que me intenten tomar el pelo.orundelico
  • Txafly, de qué vas, no tienes ni puñetera idea, tu spermodelo económico no ha hecho mas que crecer a costa de jodernos la vida a currelas de a pie que simplemente queríamos acceder a una vivienda y la estamos pagando a precio de oro. Se ha crecido en este país a costa de que todos los que veíamos Barrio Sésamo nos hipotequemos en lo que ninguna generación anterior ha hecho.HARTO DE ESPECULACIÓN
  • TXAFLY, el modelo productivo basado en la construcción ha sido nefasto para España, y sobre todo para los jóvenes que les ha dejado endeudados por algo que va a costar mucho menos. A limado nuestro sistema productivo basado en la exportación, y nos ha dejado una gran deuda. Ya que no podemos devaluar, y tenemos que exportar para devolver la deuda. !!! No hipotequemos más a los jóvenes, y rebajemos los pisos por dos !!!!Rebajas al 50%
  • TXAFLY, estás de coña, supongo. Los constructores, promotes, inmobiliarias y todo el mundo relacionado con la vivienda han inflado los precios durante años y años. Las ganancias son privadas, pero las pérdidas (o falta de ganancias) son sociales y a pagarlas entre todos con ayudas. Mucha jeta.Coña?
  • ¿ Como pretender activar la compraventa de VPT y de VPL si en el 2011 no se elimina la desgravación del 15%? El precio de la vivienda va a bajar mucho más que ese 5% adicional que se añade a la desgravación del 15%. Así mismo, en el resto de España el desplome de el precio va a ser mayor al eliminar la desgravación, con lo que esta circunstancia aún presiona más los precios a la bajaEl tiro por la culata
  • La construcción, ha sido injustamente tratada, calumniada y vilipendiada, ha producido una gran riqueza en España y gracias a ella, han tenido acceso a la vivienda muchos españoles, amen de haberse convertido en puntera el I D I con gran capacidad para exportar tecnologías innovadoras a todo el mundo. El daño que han producido los detractores del mantenimiento de éste modelo es incalculable, amen de haber demostrado, a los hechos me remito, su incapacidad para encontrar u modelo alternativo. Con estas medidas, se puede reparar algo, el daño ocasionado al sector, pero se le ha herido de muerte para mucho tiempo. Enhorabuena aunque un poco tarde.TXAFLY
  • ¿y esto van a ser como las ayudas para la compra del automóvil? que las anuncian, pero que los bancos no las dan?¿Y esto es la realidad o la teoría?
  • ¿ Alguien medianamente inteligente cree que este plan de liquidación e impulso de la compraventa tiene algo de calado si no se quitan las desgravaciones en el 2011? Un 5% de rebaja, que es lo que se desgrava de más, es una minucia comparado con el desplome de precios que hay. Así mismo, tanto la VPL, como la VPT, tal y como está actualmente el mercado, son figuras destinadas al fracaso, porque están ya fuera del mercado. La viveinda libre va a costar menos.!!! Viva la hacienda floral !!!!
  • -Me parece muy bien las medidas para rehabilitación de viviendas. Ahora bien, yo preguntaría desde cuándo tienen muchas comunidades autónomas instauradas medidas semejantes. Seguro que muchos se quedarían sorprendidos. Respecto al aumento de deducciones en el IRPF por compra de primera vivienda, yo no entiendo. Pero me extraña muchísimo que sea todo lo contrario de lo que hace poco anunció ZP. Unos u otros andan descaminados. Y sobre todo me extraña del PSN. ¿No es absurdo? ¡No sólo no quitan la deducción, es que la aumentan! Repito que no entiendo nada.UN ANALFABETO
  • Par facilitar el acceso a la vivienda, se debe reducir el precio de esta y para ello es necesario eliminar las subvenciones (solo para el 15% de la poblacion, la que realmente lo necesita) y eliminar las desgravaciones fiscales, estos elementos solo sirven para SUBIR EL PRECIO DE LA VIVIENDA.Pamplones
  • Hombre Raul CDN partido mayoritario, andas un poco mal informado; en cuanto a soluciones, no es que estén aportando mucho los tuyos, sólo oigo críticas por parte de Rajoy pero todavia no ha dado soluciones a ZP y su gobierno para llevar a cabo en principio del fin de esta crisis ¿o es que se las guarda para por si acaso cae este gobierno y lucirse él? pues mira lo que le importa los "essspañoles" ciudadanaciudadana
  • El planteamiento de fondo de esta medida es nefasto. Su propósito, que es activar la demanda no se va a conseguir, ya que no que quitan las desgravaciones a partir del año 2011. Una rebaja del 5% es muy poco comparado con todo lo que va a bajar la vivienda. Es posible que el tiro de las VPL les salga por la culata. Además, los precios de la VPT en muchas zonas ya están fuera de mercado, y son viviendas que ya no tienen atractivo.Petardazo inminente
  • No creo que se vendan más viviendas de VPO con estas medidas. Esto son migajas.Sabían lo que iba a pasar hace años...y se dejaron llevar...hasta hacerse todos más ricos que nunca...que no piensen que van a seguir así, porque las especulaciones se van a acabar. Sres. del gobierno:más vigilancia a la hora de las adjudicaciones, eso es lo que tenían que haber hecho hace mucho tiempo, y no ahora, que la gente está ahogada de pagos. Ana
  • pues a mi no me parece mal, y ni me va ni me viene.......Si sirve como las ayudas de coches a aumentar y mover las ventas de estos me parecen buenas medidas..... no digo q. las habra mejores, pero mejor que nada..xx
  • ¿CDN partido mayoritario??CDN
  • Ahora resulta que nuestros gobernantes no les da por quitar la desgravación por vivienda a partir del 2011. Con esta medida de no quitar desgravaciones no se consigue impulsar la compra antes del 2011, ya que no se plantea una "dead-line". Subir la desgravación sólo un 5%, ( si luego no se quita el 15%) además de acarrearnos un gasto, no supone activar la demanda, ya que hay un desplome de precios, por lo que la gente no se anima a comprar, ya que en 2011 te ahorras mucho más que ese 5% de más que te desgravas.Alucinado
  • osea que encima de tener la suerte de que te toque una casa de proteccion oficial te van a dar más deduccion? que controlen mejor a quien se las dan... y que hacen con ellas... y a los que compramos la casa cuando casi no habia de VPO y ahora estamos ahogados con la hipoteca no nos van a dar nada? ESTO ES UNA VERGÜENZA y a los que compramos una casa pequeña porque no nos llegaba para mas y ahora tenemos hijos y no nos podemos cambiar por falta de pasta, encima nos van a quitar la desgravación, por que yo no tengo derecho a VPO no?.....ana
  • ¿ Y quien va a comprar un piso con un paro al alza y un desplome de precios generalizado? Lo de la VPL no tiene nombre. ¿ Por qué ahora limitan los precios de bajada de la vivienda? Cuando subían al 17%¿ Por qué no se pusieron freno a las subidas?Anonadado
  • copa,liga y champions golazos de etoŽo y de leo messibisca barça y bisca el cataluñaibaiiii
  • Raúl, tú haces lo mismo que achacas a los partidos nacionalistas: criticarles. A mí, que no soy nacionaliesta, se me ocurren muchas otras formas de FACILITAR el acceso a la vivienda (derecho constitucional, como la educación o la sanidad). Pero claro, así muchas de las empresas que se han estado forrando estos años iban a cerrar. Desde luego, para ellos más que solidarios creo que somos tontos.orundelico
  • ¿Cuando se van a dar ayudas pra llenar la cesta de la compra? Ayudas para la barra del pan, ayudas para el litro de leche, ayudas para un filete, etc... Por ahora vamos un poco confundidos, ayudamos a los sectores que han ocasionado la crissis, la construcción y la empresa automovilistica. Sin embargo, el comercio, el autonomo, la PYME y sobre todo la persona, están al margen.José Javier Solabre Heras

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual