Este hallazgo puede corresponder a la antigua cultura olmeca-xicalanca de la región central mexicana
Un total de 17 esqueletos humanos con ofrendas del período Posclásico Temprano (900-1150 d.c) fueron encontrados durante unas obras en las cercanías del centro histórico de San Pedro de Cholula, en el estado central mexicano de Puebla.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos óseos y sus ofrendas han sido recuperados de forma paulatina en aproximadamente 16 metros cuadrados, en los trabajos de construcción de un colector pluvial.
Las obras fueron interrumpidas temporalmente el pasado 6 de mayo para las labores de extracción por parte de los arqueólogos mexicanos.
Este hallazgo puede corresponder a la antigua cultura olmeca-xicalanca de la región central mexicana, indicó el INAH en un comunicado.
De ser así, resultaría de importancia si se comprueba su procedencia y antigüedad, porque confirmaría la presencia de ese grupo al noroeste de la Gran Pirámide, de lo que hasta el momento hay poca evidencia arqueológica.
El responsable del rescate arqueológico, Ashuni Emmanuel Romero, destacó que los entierros son previos a la llegada de los toltecas-chichimecas, lo cual ocurrió alrededor del 1.150, "lo que significaría posiblemente un nuevo descubrimiento sobre el grupo olmeca-xicalanca en la región central, cultura que tuvo su capital en Cacaxtla, Tlaxcala".
Romero explicó que los restos humanos fueron encontrados en posición fetal, orientados hacia el este, norte y noreste, lo cual es característico de los entierros del Posclásico en el área, que estaban acompañados principalmente de ofrendas cerámicas.
Se cree que, en su mayoría, se trata de esqueletos de adultos y adolescentes.
En la excavación profunda se han localizado más restos humanos y ofrendas, compuestas en su mayor parte por cerámica (objetos trípodes, cajetes y ollas), una cuenta de jadeíta y una navajilla de obsidiana completa.
La mayor parte de las piezas ya han sido fotografiadas, medidas, documentadas y trasladadas al almacén del Museo de Sitio de Cholula, aunque se les continuará realizando pruebas para obtener datos más precisos.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Fotografía cedida en la que se observan parte de los diecisiete esqueletos humanos con ofrendas del periodo Posclásico Temprano (900-1150), que fueron encontrados durante unas obras en las cercanías del centro histórico de San Pedro de Cholula, estado de Puebla (México).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual