x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La fiesta de la escuela pública vasca reunió a 20.000 personas

La lluvia caída durante la noche no impidió que se celebrase en la Taconera de Pamplona entre las 10 y las 20 horas

Actualizada Lunes, 25 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Cerca de 20.000 personas se acercaron ayer al parque de la Taconera de Pamplona para participar en la fiesta de la escuela pública vasca, organizada por Sortzen Ikasbatuaz (la federación de padres de centros públicos en euskera). Este año se cumplía la decimocuarta edición de la fiesta y en esta ocasión el centro escolar encargado de organizarla fue el colegio público Ezkaba de Ansoáin.

En la inauguración, que tuvo lugar a las 10, alumnos y profesores de este centro pasaron el testigo al colegio público Erreniega de Zizur Mayor, que organizará la fiesta en 2010, año en el que también celebrará los 25 años de modelo D.

La apertura contó también con una jota, un bertso interpretado por varios alumnos del colegio Ezkaba de Ansoáin, un homenaje a los coordinadores pasados y presentes de Sortzen y una reivindicación de Apymas de varios centros escolares del Pirineo, que reclamaron más profesorado estable y una mayor inversión para poder estudiar en euskera en colegios e institutos públicos. Asimismo, hubo un recuerdo especial para Sarriguren, que también reclama modelo D, y para el instituto de Iturrama, por los alumnos que rindieron un homenaje a dos etarras durante un recreo.

Durante la jornada de ayer, la Taconera y el parque de Antoniutti acogieron actividades para todas las edades. "Para los alumnos de Infantil y Primaria hemos preparado actuaciones de payasos como Pirritx eta Porrotx, el mago Txan, hinchables, estampación de camisetas, el toro mecánico o el rocódromo", recordó Néstor Martínez, coordinador en Navarra de Sortzen Ikasbatuaz.

Aunque en ediciones anteriores la fiesta estaba dirigida a los alumnos de Infantil y Primaria, el año pasado se unieron los de Secundaria, y este año, como novedad, también se organizaron actividades para los alumnos del ciclo de 0 a 3 años. "Por segundo año, el alumnado de ESO tiene hoy (por ayer) más protagonismo, y hay juegos, actividades de reciclaje y manualidades para los más pequeños", destacó Martínez.

Durante la mañana hubo también herri kirolak, dantzas, las actuaciones del cantautor Fermín Valencia y, asimismo, a lo largo de todo el día las familias que acudieron a la fiesta de la escuela pública vasca pudieron disfrutar de barras con y sin bebidas alcohólicas y venta de talos, bocadillos y pizzas.

Tras las actividades de la mañana, a las 14.30 horas más de 300 personas participaron en Antoniutti en una comida popular y entre las 16 y las 20 horas se celebraron los conciertos en la Taconera para los más jóvenes. Actuaron los grupos Ovejas negras, Egurre, Los Impecables, El Txandrío, Banda Batzoki y Tximeleta.

Los organizadores valoraron "muy positivamente" la asistencia de la gente y la celebración de la fiesta "según lo previsto". "Cuando vimos todo lo que llovía la noche del sábado nos asustamos, pero desde las 8 hemos animado a la gente a venir, y todo el mundo ha respondido. Estamos muy contentos", concluyó el coordinador de Sortzen Ikasbatuaz en Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El parque de Antoniutti fue ayer por la mañana escenario de los juegos de los más pequeños. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Uno de la rochapea: tú lo que eres un maleducado, faltón e impresentable. Yo hice huelga el dia 21, mi hijo estudia en un colegio british, también estudia euskera y lo que no te voy a permitir que me llames terrorista.Otro de la rochapea
  • Fiesta genial y popular,exito total con mas de 30000 personas,pese a quien pese.javi
  • ¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!.Veo que sabes poquito de estos payasos.Son Pirritx Porrotx eta Mari motots,en estas ocasiones no cobran dinero y su unica preocupacion es hacer felices a los niños en euskera,creo que no es ningun pecado.Si cobraban con el PNV cobraran con PPPSOE ya que su unico delito en impartir cultura.Informate primero antes de faltar a la verdad o intentar contaminar la felicidad de los niños javi
  • Los asistentes eran en su mayoria los mismos que hicieron huelga el 21 ,los mismos que se manifiestan contra itoiz, las bardenas, a fovor de los presos de eta no hay mas que verlos a todos uniformados con el mismo tipo de ropa, corte de pelo etc. etc. etc. uno de la rochapea
  • La fiesta de los colegios públicos en euskera fué ayer un éxito tremendo. El modelo D es el verdadero motor de la escuela pública en Navarra, mal que les pese a muchos. Por cierto, rechazo toda alusión a la política que se haga desde el mundo educativo. Actitudes así son minoritarias en la gran comunidad del modelo D de Navarra. Por cierto,me viene a la memoria un libro de poemas escrito por un concejal de UPN en Leiza, presentación a cargo de Corpas en su día,donde alaba al franquismo y su dictadura. Libro editado y financiado con dinero público.¿serán franquistas los votantes de UPN, que nada dicen del tema?No mezclar política y cultura....
  • Yo también estuve ayer en la fiesta en favor de la enseñanza pública en euskera. Soy padre de familia y tengo tres hijos, dos de los cuales estudian en el colegio Ezkaba de ansoáin. El evento tuvo mucha alegría, colorido y diversión. Yo acompañe a mis tres hijos a las distintas propuestas lúdicas y culturales que había: música, rocodromo, payasos, hinchables, talleres... Nos lo pasamos bien. La única pega que nosotros pudimos notar fue el barro que se formo con la lluvia de la noche anterior. Os animo desde aquí a que entre todos logremos cuidar y mimar el euskera, nuestra otra lengua navarra y que es el máximo patrimonio cultural que poseemos. Así lo entendemos muchos navarros. Bizi euskal eskola! Esker mila festa hau antolatu duzun guztiei!Beñat Villanueva Urabaien
  • EL RECUERDO ESPECIAL PARA LOS CHAVALES DE ITURRAMA ME IMAGINO QUE SERIA PARA RECORDAR A NUESTROS HIJOS QUE NO HAY QUE MEZCLAR POLITICA Y EUSKERA,¿NO?harto de tanta mezcla
  • Pues que poquicos.Las plazas de toros de Navarra venden cerca de 300.000 entradas a los navarros aficionados a la Fiesta Nacional y son entradas caras.Luego tienen muchísimo más apoyos la corridas de toros que el Batúa.Y es lógico por que son múcho nuestras y lo otro es un invento nacionalista basado el el dialecto del vascuence hablado en una zona de vascongadas añadido a diversos barbarismos y algunos palabros inventados por los nazisonalistas.Alternativa Española.AES.
  • Entre 20000 y 30000 personas, y hoy está la Taconera y Antoniuti limpios como si nada hubiera pasado. Loable el esfuerzo de mantener el lugar limpio,y digna de aplauso la idea de los vasos reutilizables de la Mancomunidad de Pamplona. Por hacer una comparación, la Javierada, a la que asisto desde hace 14 años, pues soy devoto de san Francisco de xabierŽ(euskaldun o vascuencehablante,como gusten) siempre deja los arcenes de la carretera llenos de mierda, una actitud por parte de los peregrinos que nunca he llegado a entender.Esto nos mete en otro debate:¿que no hay plazas para hacer trabajos para la comunidad? que pongan a los delincuentes a currar en las javieradas,limpiando y organizando,que manos hacen falta!!Gora S.F de Xabier, viva el euskera!
  • Para el que habla de idearios ocultos: pues la concertada tiene también lo suyo, no creas: en el colegio Redín han repartido a mi sobrino unos panfletos en contra del aborto y el gobierno de ZP, que parecen sacados de la Conferencia Episcopal de Rouco, con sello inquisitorial y todo. En los colegios públicos en modelo D no verás politiqueo en sus aulas ni por parte de sus profesores (excelentes profesionales de acreditada y demostrada valía tras durísima oposición),ya que al contrario que en la concertada, la inspección del Gobierno de Navarra actúa con lupa sobre libros de texto y murales.Es pública, abierta, de todos y para todas.Ahora resulta que la red concertada es limpia y pura...
  • Como profesor de primaria del modelo D, un agradecimiento a los organizadores de la fiesta, un saludo a los miles de asistentes que acudieron (la Taconera, Antoniutti, estaban a rebosar a media mañana),y una crítica a quienes organizaron el homenaje a los alumnos proetarras de Iturrama.Que aquello se salió de madre interesadamente, está claro. Que fué un acto denunciable,está clarísimo. Que el director actuó responsable y diligentemente, denunciando el hecho a la policía,estamos de acuerdo la mayoría del profesorado del modelo D. Y ahora, los que sólo buscáis polémicas a costa del euskera,seguid buscando mierda de donde sea, lo que más os escuece es el éxito de un modelo educativo que crece año tras año.Euskera, sobre todo y ante todo.
  • Ya se sabe, en actos a favor del euskera hay que buscarle tres pies al gato. Yo estuve toda la mañana con mis hijos y no vi ese homenaje. Vi mucha gente pasándoselo bien.Quizá eso es lo que realmente molesta.En cuanto a lo de los payasos,las ideas políticas particulares de uno de sus componentes (que yo no comparto,ni la mayoría de los que apoyamos el euskera)no tiene por qué afectar a lo que hace de cara a los niños.El concejal de UPN en Leiza Pello Urquiola, en un libro financiado con dinero público alaba a Franco y su dictadura.Por eso a mí no se me ocurre pensar ni decir que los votantes de UPN son fascistas. ¿O me equivoco?y luego dirán que los demás mezclamos derecha y fascismo.
  • Yo también estuve y creo que al ritmo que llevabamos a las 12.00 del mediodia se acercaran más a 30.000 que a 20.000. No estuve en la apertura y ciertamente no me gusta que se hagan menciones políticas en este tipo de actos pero no podemos esconder el euskera está politizado en navarra, posiblemente si no lo estuviera no existirian este tipo de fiestas que tiene que hacer el trabajo que le corresponde a un gobierno que pasa de una de sus lenguas propias, en cualquier caso la fiesta duro mucho y fue un exito de organización y de limpieza, podían tomar nota muchos eventos. Seguire yendo sin problemas y sin miedo, a mis hijos soy yo quien le enseña conducta y valores con ayuda de sus irakasles y no tengo duda de que sabrá aprender y diferenciar, no me asusta que le pueda comer el coco nadie.euskera aurrera
  • Claro Ferrán, es mejor no quejarse. No vaya a ser que se note que uno se queja.Uyuyuy
  • Enhora buena a todos los que hicieron de la fiesta de la cultura pro euskera un éxito.Menos politiqueo más cultura.
  • Homenaje a los que homenajean a etarras. ¿Qué dijo la mayoría de los asistentes? ¿Aplaudieron, abuchearon o callaron?. De su actitud y respuesta podemos extraer conclusiones.Observador en el Tíbet Buru Batzar
  • 20.000 personas? esto es como lo de las javieradas, contadas por los forales o por la organizacion, yo estuver alli y muha gente me parece la verdad.20.000????
  • L predisposición es mala consejera. Siempre habrá alguna razón para no admitir algo, que se hiciera lo que se hiciera, no se aceptaría de ninguna forma. Llueve sobre mojado. Ferrán latorre
  • Llevo a mis hijos a la Ikastola Ezkaba y me desagrada la mezcla con la política. Me planteo, ¿porqué les voy a negar a mis hijos una cultura tan interesante? ¿Por unos cenutrios? Desde luego me siento algo como bicho raro al no apoyar todos esos temas políticos y sólo desear un aspecto cultural y formativo. ¿No es mejor luchar por lo que creemos que desanimarnos por que haya señores que todo lo lían? Si lo dejamos, de alguna manera habrán ganado, los unos y los otros.euskera cultura
  • Buena fiesta, si señorCarlos
  • Pues a mí fiestas como esta, mientras tenga cabida en ellas cualquier guiño político, me animan cada vez más a matricular a mis hijos en colegios concertados, donde por lo menos el ideario no está oculto. ¡Ya está bien de contaminar el euskera con la política!
  • ¿Por qué tienen que meter siempre la política en todo lo relacionado con el euskera? A los asistentes de ayer quizás simplemente nos apetecía disfrutar de un día con nuestros hijos en la fiesta de la Taconera apoyando el euskera, no apoyando ideologías políticas.Para otro año, tomen nota.
  • Y YO ME PREGUNTO ¿EL DINERO DE LOS LLAVEROS Y DEMAS COSAS QUE SE VENDIAN, A DONDE VA A PARAR? ¿A LA ESCUELA PUBLICA EN EUSKERA O A PAGAR A PIRRITX ETA PORROTX? ¡¡¡DURANTE EL GOBIERNO DEL PNV ESTOS DOS HAN RECIBIDO MILES DE EUROS DE SUBVENCION!!!¡¡¡¡¡!!!!!
  • pues si despues de las reivindicaciones de mas dinero la pifiaron con estas cosas, fuera dinero y punto.asi de sencillo
  • yo estuve ayer y me parecio una celebracion estupenda, lo unico que sobraron el momentico de los recuerdos sentidos hacia esos chavales y los dichosos payasos proetarras. padre indignado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual