El jefe del Ejecutivo anima a las empresas a reorientar su actividad hacia sectores emergentes o a hacer los tradicionales más sostenibles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que existen algunos indicios determinantes que apuntan a que la economía española y mundial "pueden estar tocando fondo", por lo que es "aún más urgente" cambiar el modelo económico y trabajar de cara a la recuperación para el crecimiento del empleo. Además, aseguró que el Gobierno actuará con "responsabilidad" para que España crezca a "un ritmo suficiente" que no cree empleo.
En la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF), el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno es consciente de la gravedad de la situación y que afrontará con "responsabilidad", sin generar "temores infundados", y evitando decisiones que paguen los más afectados por la crisis. Asimismo hizo una llamada a la colaboración y explicó que "hay indicios para la esperanza y la recuperación" que muestran que la economía mundial y española "pueden haber tocado fondo".
Entre estos indicios, enumeró la mejora de confianza en muchos países, la "cierta normalización" que empiezan a presentar los mercados financieros, la leve recuperación del comercio mundial en el mes de marzo o el menor deterioro en las cotizaciones de la Seguridad Social en abril. "Esperemos que en mayo también prosiga", subrayó. Sin embargo, Rodríguez Zapatero quiso interpretar estos datos con "la mayor cautela", consciente de las dificultades y los riesgos y asumiendo el reto de cambiar el modelo económico para que el país crezca a un "ritmo suficiente" que permita crear empleo.
Si estos puntos no se cumplen, reiteró, "la recuperación será más lenta, limitada y con flancos más débiles en el futuro". Tal como dijo en la asamblea, las cifras del PIB del primer trimestre del año, han confirmado el deterioro "generalizado" de la situación económica, tras registrar retrocesos "históricos" en muchos países. Incluso, incidió en que la caída de España en menor que la de países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, a pesar de que la crisis internacional ha coincidido con el elevado nivel de endeudamiento de la economía nacional y con la "inevitable corrección" del sector de la construcción inmobiliaria.
Reacción "desde el primer momento"
El presidente del Gobierno dijo que su equipo reaccionó "desde el primer momento" con una serie de medidas que se pusieron en marcha durante el mes de diciembre de 2008 y enero de 2009, de forma que "es poco discutible" que España fue uno de los primeros países en tomar medidas contra la crisis. Asimismo, admitió que se pueda debatir si sus propuestas son o no las más adecuadas, pero no sobre la rapidez en la toma de decisiones. A su parecer, se trata de un plan con "energía suficiente" para frenar "el golpe", que arrojará resultados y amortiguará a lo largo de este año el impacto de la crisis financiera y su traslación a la economía real.
Entre otras, destacó algunas de la medidas del Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo ('Plan E'), así como algunas de las presentadas durante el último Debate sobre el Estado de la Nación, como la limitación de la deducción por la compra de la vivienda para favorecer el incremento de las ventas en los próximos meses, la rebaja temporal de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas y autónomos, por se los más afectados del tejido empresarial español.
Ante la propuesta del presidente de IEF, Simón Pedro Barceló, de aplicar la rebaja del Impuesto de Sociedades en el conjunto de todas las empresas, Zapatero explicó que su Gobierno ya realizó una rebaja similar la pasada legislatura, que ha supuesto una descenso en la recaudación de 30.000 millones de euros, situando la presión fiscal en un 36% (2008), muy por debajo de la media europea. No obstante, respondió que escucha "con atención" la petición, ya que siempre ha apostado por una presión "razonable y moderada".
Déficit público
En esta misma línea, recordó que la caída de ingresos ha conducido a una situación de déficit público que en otras circunstancias "no sería aceptable". "Hemos demostrado que la disciplina fiscal es uno de nuestros grandes compromisos", señaló y se marcó como objetivo recuperar cifras cercanas al 3% en el año 2012, tal como pide Bruselas.
La renovación del modelo económico en la que está trabajando el Gobierno en los últimos cinco años, busca reorientar el peso de algunos sectores que deberían ser más productivos, como los tecnológicos, la salud, la dependencia o la economía verde. Zapatero calificó de "mayor esfuerzo fiscal de la Democracia" el recorte en el gasto del Presupuesto de 2009 por valor de 2.500 millones de euros. Por último, apostó por una Ley de Economía Sostenible a través de acuerdos con los agentes sociales, con los grupos políticos y con el conjunto de las administraciones territoriales.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual