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CULTURA Y SOCIEDAD

El periodismo vuelve a su origen

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra celebra hoy su cincuentenario con el encuentro de las 50 promociones que han pasado por sus aulas con el convencimiento de que el periodismo sigue vivo, a pesar de las adversidades, y que para seguir prosperando debe volver a sus orígenes profesionales.

Actualizada Sábado, 16 de mayo de 2009 - 02:02 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

PEDRO J. Ramírez (Logroño, 1952) entró en Aula 6 de la Facultad de Comunicación como una estrella de rock: con un poquito de retraso, rodeado de flashes y envuelto en los aplausos de los centenares de personas que abarrotaban la sala. Antes, las palmas habían estado dedicadas para su mujer, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que siguió la intervención del director de El Mundo sentada entre el público. Él, con sus tirantes.

Ella, con un modelo distinto al que había lucido a la mañana, pero igualmente colorido. La decana Mónica Herrero y el profesor Esteban López Escobar, amigo personal de Pedro J., se encargaron de la presentación.

"Si alguna vez alguien os dice que yo me he creído Ciudadano Kane, no le hagáis caso", comenzó con una sonrisa. "Lo que sí es cierto es que mi rosebud, mi trineo, mi bola de nieve, están aquí", dijo jugando con estos tres elementos emblemáticos de la película para hacer referencia a sus estudios en la Universidad de Navarra. "Soy el mismo chaval que hace 40 años organizó funciones de teatro, dio recitales de poesía y que entrenó durante un tiempo al equipo de baloncesto del colegio mayor Goimendi", siguió. "Ésta es mi alma máter y cuando os miro, me reconozco en todos vosotros".

Y en esta especie de vuelta a los orígenes que supuso su regreso a las aulas de la UN, Pedro J. quiso también reivindicar una vuelta a los orígenes de la profesión. Un no olvidar la esencia. Un no dejar que las nuevas tecnologías sean las ramas que no permitan ver el bosque.

Un vecino que observa que un coche ha atropellado un gato, y lo cuenta en Internet, no es un periodista. "Igual que un vecino con una manguera no es un bombero". Así de gráficamente advirtió el director, citando al reportero David Simon, sobre los peligros de abusar del llamado periodismo ciudadano. "La participación de la gente es valiosísima, pero periodista es quien ejerce profesionalmente el periodismo", dijo. Y eso no implica necesariamente tener una titulación- "soy de los que creen que se puede acceder al oficio de muchas maneras"- pero sí pide "un compromiso diario y full time(a tiempo completo)", incidió.

¿Con Ralph Lauren?

Y todavía ofreció otro caso, esta vez en primera persona, para reforzar su razonamiento. Contó que, en una invitación a una universidad estadounidense, la persona que le recibió se mostró sorprendida cuando Pedro J. acudió con su mujer y su hija. La razón del desconcierto era el dossier que le habían pasado con información sobre el director de El Mundo. La fuente, como tantas y tantas veces, era Wikipedia. ¿Y qué decía? Que Pedro J. estaba divorciado y que vivía con el diseñador Ralph Lauren. Después de la carcajada general, el director se puso serio. "Es absolutamente inaceptable que un instrumento tan socorrido contenga tantos y tantos gazapos que, además, suelen colar", se lamentó.

También hasta los Estados Unidos viajóel periodista para establecer un combate entre dos posturas enfrentadas de distintos gurús de la comunicación. Hizo referencia al subcomité Kerry, creado por el Senado para analizar el incierto futuro de la profesión periodística. Una de las ponentes de este foro ha sido Marissa Mayer, una de las vicepresidentas de Google. "Marissa Mayer ha dicho cosas muy inquietantes", opinó Pedro J. "Por ejemplo, que la misión de su compañía es organizar la información mundial", siguió. "Pero, ¿ y quiénes son ellos?", protestó. Otra segunda afirmación de Mayer que hace que el logroñés se alarme: "Sólo aquello que interese masivamente o que esté esponsorizado podrá funcionar económicamente en la red". Es decir, que aquellos artículos que no interesen a los anunciantes, son inviables.

Otro nombre que el director citó es el de Arianna Huffington, de The Huffington Post. "Recordad que el futuro del periodismo de calidad no depende del futuro de los periódicos", ha afirmado Huffington, "sino de los motores de búsqueda en Internet, del periodismo ciudadano y del de investigación financiado por fundaciones benéficas". "Estoy totalmente en contra de este postulado", dijo Pedro J. "Igual que no puede haber medicina sin hospitales, no puede haber periodismo sin organizaciones periodísticas profesionales", advirtió.

"En Estados Unidos hay 1.700.000 personas que están obteniendo algún ingreso por colocar información en Internet". "Para más de 400.000, su actividad como bloguero es su principal fuente de ingresos", informó el director de El Mundo. "Pero la cuestión es: ¿cuántos están aportando información?", se preguntó. Y se remitió a las palabras de Arcadi Espada, periodista y bloguero reconocido, que ha dicho. "En los últimos años, ni una sola noticia la ha dado un blog". El Watergate, el GAL, el 11-M, los abusos de las administraciones. "El control social del poder es la esencia de la democracia".

"No soy un nostálgico", confesó Pedro J., que se mostró proclive a las redacciones integradas y multiplataforma. "Es mejor que alguien escriba de un tema en cinco formatos distintos que de cinco cosas diferentes en el mismo formato", opinó. "Sé que los periódicos nunca van a volver lo que fueron y creo que hay que asociarlos más a una marca que a un soporte", aclaró.

El director no ocultó las dificultades que atraviesa el periódico que encabeza. "Vamos a tener que prescindir del 9% de la plantilla".

Sin embargo, quiso irse dejando buen sabor de boca. "Ahora me doy cuenta de que también vosotros os reconocéis en mi. Estoy tranquilo, porque cuando pala antorcha pase de manos, quedará en unas muy buenas".

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Pedro J.Ramírez, a su entrada en Aula 6 de la Facultad de Comunicación, repleta de gente.


Comentarios
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  • Si Mónica, tienes toda la razón. Pero ¿de qué te sirve todo esto de historia, economía, ética, publicidad, etc a la hora de ejercer realmente el periodismo? Si has trabajado como periodista, habrás podido comprobar que de poco. En mi opinión, tienen razón los paises anglosajones que no tienen el periodismo como carrera universitaria, sino como escuela. Porque cuando se empieza a ser periodista y a trabajar de periodista es cuando se comienzan las prácticas en medios de comunicación o se sale de la Facultad. No antes.Pablo
  • A loop.¿Qué diferencia hay entre estudiar un cursillo de primeros auxilios y enfermería? Un mundo. La cuestión no es tener un título para poder ejercer, sino aprender historia, economía, ética, publicidad... En definitiva, conocer, para poder opinar y informar con conocimiento de causa.Mónica
  • "Estoy tranquilo, porque cuando pala antorcha pase de manos, quedará en unas muy buenas". Y sobre todo baratas, muy baratas... Por la dignidad de la profesion periodística, basta de sueldos basura.onofre
  • ¿Qué sentido tiene estudiar CC. de la Información para ser periodista si con cualquier carrera y un mastercillo ya sales mejor preparado? Los tiempos de Pedro J. se fueron y no volverán. Estudiad algo de provecho.loop

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