Con sólo dos años en el atletismo, Javier Colomo Alfaro, de 15 años, se ha convertido en uno de los atletas navarros más prometedores después de haber batido ya cuatro récords navarros
Practicaba fútbol pero hace dos años decidió cambiar el césped por las pistas de atletismo y, en lo que va de año, ya ha batido cuatro récords navarros. Javier Colomo Alfaro, de 15 años, no esperaba en dos años llegar tan lejos y apuesta por mantener la ilusión y dedicar muchas horas de entrenamiento para seguir mejorando y puliendo marcas.
¿Cómo empezó a practicar atletismo?
Antes jugaba al fútbol pero unos amigos que hacían atletismo me dijeron que probara. Al final me animé y empecé yo también a practicar atletismo y a competir.
¿Cómo se vio en esos inicios?
Veía el atletismo como un deporte divertido y, como me gustaba, continué practicándolo. Sí que es verdad que es más individual que el fútbol, pero tampoco me costó adaptarme mucho.
¿Cuál es su prueba favorita o en la que más destaca?
La de 100 metros vallas, que es en la que ya he batido dos récords de Navarra. Es la que más emoción tiene.
¿Cuáles práctica más?
Además de la de 100 metros vallas también hago pruebas de velocidad, que también me gustan.
A principios de mes compitió en heptathlón en el Campeonato de Pruebas Combinadas del País Vasco...
En las pruebas combinadas me veo muy bien a pesar de que me falta mucho por mejorar en peso, jabalina y pértiga.
¿Cómo se ve después de haber batido cuatro récords navarros en lo que va de año?
Al principio no creía que iba a llegar tan lejos porque hacen falta años de entrenamiento para lograr buenos resultados, por eso me alegré tanto al batir esos récords.
¿Pensaba que iba a iniciar tan bien el año?
No, aunque sí que he notado mucha mejoría de un año a otro. En lo que más, en las pruebas de vallas y altura, aunque más o menos he mejorado un poco en todo.
¿Cuáles son sus próximas competiciones?
Tengo las finales del Campeonato de Navarra de los 100 metros lisos y, más adelante, las finales de las Pruebas Combinadas.
¿Espera batir ahí algún récord más?
En la prueba de 100 metros lisos no me veo tan fuerte como para llegar a un récord, pero para mejorar marca yo creo que sí.
¿Cómo ve el atletismo en Navarra?
Yo creo que hay bastantes competiciones, aunque hay otras comunidades, por ejemplo, Madrid, que están muy fuertes y tienen mucho nivel.
¿Qué mejoraría en Navarra?
Lo que hace falta es fomentar la participación en determinadas pruebas, ya que, por ejemplo, en pértiga no hay mucha gente y en marcha, casi nadie.
¿Cómo se ve en el futuro, le gustaría seguir compitiendo?
Me gustaría seguir, aunque no me pongo ninguna meta determinada, sólo seguir mejorando poco a poco.
¿Qué piensa que debe tener todo buen atleta?
Muchas horas de entrenamiento y comer bien, y en lo referente a la actitud, tener metas e ilusión.
¿Sigue esa máxima?
Entreno cuatro días a la semana, dos horas cada uno de ellos. Primero hago un calentamiento y luego me dedico a preparar la especialidad en la que vaya a competir. Y en cuanto a la actitud, tengo la ilusión de mejorar más mis marcas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El joven atleta navarro Javier Colomo Alfaro, durante uno de sus entrenamientos en el estadio de Larrabide pamplonés. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual