x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La "píldora del día después" se venderá en farmacias y sin receta

En otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado descensos del número de embarazos no deseados

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 16:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que la "píldora del día después" se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

El anuncio ha tenido lugar en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha asegurado que ambos departamentos "ultiman" el texto de la Estrategia que incide en la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos así como en la educación sexual.

Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, ha señalado Jiménez.

En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años.

Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo.

A juicio de la titular de Sanidad, estas cifras alertan de que en España "tenemos un problema" y suponen una "llamada de atención" para el conjunto de la sociedad.

Asimismo ha insistido en que la píldora del día después es una "fórmula anticonceptiva de emergencia" que no debe utilizarse como método habitual para prevenir embarazos y ha asegurado que en otros países donde se ha implantado la libre dispensación no ha ocurrido este efecto.

Preguntada sobre si el Ministerio tiene previsto establecer algún tipo de control en las farmacias para evitar que las jóvenes abusen de este medicamento, Jiménez ha señalado que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco.

No obstante, ha puntualizado que "al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo".

Jiménez ha insistido también en que no se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efecto.

Por ello, la titular de Sanidad ha descartado que los titulares de las oficinas de farmacias pongan reparos a su dispensación o puedan acogerse a la objeción de conciencia.

El medicamento, cuyo coste asciende a unos 20 euros, se dispensa ya en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, donde a partir de la puesta en práctica de la medida anunciada hoy las mujeres podrán adquirirlo también en las farmacias.

Jiménez ha descartado que el fármaco sea incluido entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, porque, ha señalado, ni siquiera los métodos hormonales habituales lo están.

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que "en breve" será presentada en el Consejo Interterritorial de Salud, incluirá la formación en salud sexual en los programas curriculares de los facultativos y pondrá énfasis en los colectivos más perjudicados, ha señalado Aído.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es como el consumo de maría.... en España no está legalizada y se consume igual o más que si lo estuviera.. y eso de bajarán los embarazos pero aumentará el sida y la hepatitis.. no pretendo quitar la razón para nada pero soy una chica de 22 años y puedo asegurar que seguirá habiendo el mismo problema esté o no legalizada la venta en farmacias de la píldora......... dejen de quejarse y dedíquense a darle a sus hijos una buena orientación sexual porque mitad de la gente que pone comentarios apuesto a que tendrán hijos y seguramente ni siquiera son capaces de mantener una charla de sexo con éstos....la realidad ya saben cual es porque todos hemos sido jóvenes y les guste o no ABSOLUTAMENTE TODOS HEMOS HECHO TONTERÍAS... algunos mejor y otros peor pero....quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... GEMA
  • Pero vamos a ver no se puede sacar tanto las cosas de contexto y ser sumamente extremistas, deberíamos dar las gracias a que hoy hay métodos suficientes para prevenir un embarazo pero aún así muchas veces puede haber un accidente así que me parece muy bien que se legalice la venta de la píldora en las farmacias. Hablando claramente... la gente que quiera follar sin condón lo va seguir haciendo se facilite o no su venta y ésta es la realidad; el problema no reside en esto sino en que la gente por echar un polvo hace lo que le da la real gana sin mirar las consecuencias con lo cual, el problema está en la conciencia que la gente tiene sobre el sexo.Gema
  • Fatal, en que estan pensando, yo que he tenido que ir a urgencias de ginecologia por un aborto diferido, me encuentro un monton de chicas, unas 10 para la pildora del dia despues, yo queriendo tener hijos y ellas abortando. Maria
  • no entiendo. por una parte nos dice la señora ministra que no tiene efectos secundarios y por otra parte dice que no se abuse por que el un "fármaco hormonal". creo que la mentira se desvela por sí sola por que esta medida de precaución sobraría si realmente no hubera efectos secundarios. el que tenga oidos que oiga y consulte fuentes serias sobre los efectos secundarios, uno de ellos infertilidad irreversible. dar este fármaco a menores que todavía no se plantean con claridad un futuro al respecto y minusvaloren este hecho es un crimen y una falta de respeto muy grave a la persona.edu
  • Ya era hora de acabar con el paripé de ir corriendo de un lado a otro para que te den una receta [casi suplicando] y luego, corriendo a la farmacia para que te la vendan. Era tercermundista y primario. El que no quiera usarla que no lo haga, pero que no IMPONGA lo que podemos o no podemos hacer el resto.Sentido común
  • Pero vamos a ver!!! Que preferís, que tu hija con 16 años tenga un hijo??? Es que me parece descabellado que pongais tantas pegas cuando se trata de evitar que una niña de muy pocos años se trunque la vida con un niño... Si lo que os jode es que mantenga relaciones sexuales, me parece que hablamos de que hay gente muy retrógrada...Kekoa86
  • pildora del dia despues=cuando no tengan condon en vez de aguantarse,no se aguantaran=mayor numero de relaciones sin condon= aumento Enfs.Transmisión Sexual=manos a la cabeza nos puede tocar a cualquiera
  • ya era hora de que el psoe hiciera algo bien!!me alegro mucho porque así se podran prevenir muchos embarazos no deseados, y muchos abortos. jamiroquai
  • !Que no es obligatoria!!!!. Quien quiera que se la tome, quien quiera que aborte, quien quiera que tenga el hijo, quien quiera que haga lo que le salga de las narices, siempres respetanto las leyes, que para eso se hace.mcv
  • casi 100 comentarios!!!, este número indica lo moralista que es la sociedad navarra. Qué triste, lo que está asumido en el resto del mundo y media España es conflictivo es nuestra sociedad.Navarra cañí
  • Claro!! que la regalen...y quien la paga?porque digo yo que alguien tendrá que hacerse cargo del costo de que todo el mundo pueda tomarse la píldora sin ningún control?qué pasa que los farmacéuticos la tienen que regalar? o que no sea en las farmacias donde la consigamos sino que nos la regalen en los hospitales. O en el estanco, qué tal en el locutorio? o en las Oficinas de Correos? yo sugiero....quién?
  • opino como vero,que la regalen,y que regalen todos los demas farmacos tambien,es mas,no deberia cobrar nadie por su trabajo,seamos todos amigos y vivamos de la amistad y buena voluntad de la gente,encima aqui en Navarra,que no tenemos ningun problema de convivenciaque gran idea
  • me parece estupendo que la vendan en farmacias sin receta y sin limite de edad, etc. pero creo que deberian de venderla mas barata o incluso no cobrarla, ya que en estos momentos cuando vas a un centro de planificacion familiar te la dan sin cobrarte nada. Yo creo que es una buena forma de que no haya embarazos no deseados, ya que el embarazo todavia no se a producido, a mi me parece muy bien, lo apoyo pero eso si aconsejo abaratarlo o incluso que sea gratuito ya que mucha gente no dispone de tanto dinero para gastarselo en la pastilla.vero
  • La farmaceutica indignada es una persona que SI SABE DE LO QUE HABLA es una persona directamente implicada en su venta y por lo tanto documentada.Os guste o no es lo que hay.........es decir ABORTIVA.y para cuando la venta de cocaina,heroina y las mas exitosas pastillitas de moda?Asi acabamos ya con la juventud..
  • Y UNA PILDORA PARA CHICOS DE ALGO ASI COMO MEDIA HORA ANTES.....?Nos tenemos que tragar todo las mujeres,esto tiene un tono un poco machista......ES MEJOR PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS ANTES DE....
  • Increible....para comprar alcohol o tabaco una persona tiene que acreditar que es mayor de edad.En cambio para comprar la píldora del día después no necesitara más que pedirla...No voy a entrar en el debate de si es abortiva o no....sólo decir que la que corre riesgos es la mujer (o chica) que la tome...tiene efectos secundarios, y serios, eso sí a partir de ahora la responsabilidad será sólo de la que la tome, ni médicos ni farmacéuticos serán responsables. Y todo gracias a este Gobierno. Yo por mi parte pienso poner todos los medios necesarios para no tener que tomarla. Una amiga mía lo hizo....y preferiría no tener que pasar lo que ella.Increíble
  • estoy alucinando con la gente que piensa que esto es un cambio negativo, ya que ahora mismo, con los métodos anticonceptivos que cualquier mujer puede adquirir en la farmacia puede realizar el acto sexual sin preservativo, arriesgándose a coger enfermedades, por tanto esto no es un pretexto novedoso para hacerlo sin condón. Además cualquiera podía ir a urgencias a pedir la receta y se la tenían que dar, luego ya era asequible para todos, ¿entonces porque montamos tanto escándalo? Eso si, con su debida campaña informativa.evolucionemos de una vez!
  • Para "lo que hay que leer":Hay muchos niños de 4, 5 o 6 años y de otras muchas edades que no tienen lo necesario para vivir y no por eso hay que matarlos. ¿No crees? Probablemente sea mejor que el Estado se preocupe de esas personas, nacidas y no nacidas, antes de que gasten millones y millones en campañas de píldoras, reparto de condones, etc. La solución a los problemas no está en erradicar las consecuencias, sino en atacar el problema desde su base.Preocupado por la salud mental
  • Quien quiere que no se la tome, o mejor que no lo haga. Cada uno ya es mayorcito.Aitasantu
  • ya era hora un metodo que pierde la eficacia en 72 h no deberia tener tantas trabas y debe ser obligatorio tenerla en todas las famarmacias, aunque eso si usarse solo para emergencias.!!
  • Si les damos tantas facilidades a los hijos ya no habrá educación sexual, total pueden tomar de todo y encima ir a la farmacia sin receta para dar más facilidades; abortar con 16 años y sin permiso de los padres,etc...no me parece justo que los farmaceúticos tengan que tragar.Técnico en FarmaciaTécnico en Farmacia
  • Vale que hoy en dia haya menores manteniendo relaciones sexuales sin pensar en su edad, pero si de esta forma, vendiendo la pildora en las farmacias se puede evitar un embarazo en niñas de 17 años, es una buena forma, no lo utilizan como un metodo anticonceptivo, sino para casos extremos, como cuando el preservativo se rompe..son cosas qe pueden pasar y si este cambio puede evitar un embarazo no deseado yo creo que no esta nada mal.mm
  • Para "uno": Sí, soy farmaceutica. El embarazo se puede producir inmediatamente despues del acto sexual hasta las proximas 72 horas, q resulta es el ambito de utilizacion de la pildora del dia despues. Con lo cual en el momento q te la tomas puede q estes embarazada y lo q produzca el efecto de la pastilla sea un aborto. Una cosa es la fecundacion o sea formacion de una nueva vida y otra diferente es la implantacion, q es q esa nueva vida se implante en el utero. La implantacion suele ocurrir entre el 4-7 dia de embarazo (o sea llevas ya 3 dias de embarazo) y la pastilla lo q evita es q se produzca esa implantacion, vamos un aborto, asi que me parece q deberias documentarte mejor antes de opinar, ES UNA PILDORA ANTICONCEPTIVA Y ABORTIVA te guste o no. Farmaceutica indignada.farmaceutica indignada
  • Yo tambien soy un español honrado que pago mis impuestos y no me parece una locura socialista. A caso te crees mejor o mas cuerdo que yo por tu forma de pensar? Me parece que tenemos un problemaDescordado
  • no me puedo creer lo que se lee aqui. vamos por partes. la educacion sexual corresponde primero a los padres y luego a la sociedad-educadores. un chaval bien educado sabra los riesgos de esta pildora (en mi caso hace diez años por romperse el preservativo) y fue un lio conseguirla. sabra que solo es para ocasiones muy puntuales. navarra es retrograda a mas no poder. yo hacia un listado con farmacias que no la dispensen, asi como el preservativo para hacer un boicot.flipando

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual