Mancomunidad aprobará el día 14 las nuevas condiciones de la concesión del transporte urbano hasta 2019
La comisión permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, reunida durante la tarde de ayer en una sesión extraordinaria, dio el visto bueno al nuevo pliego de condiciones para la concesión del transporte urbano comarcal, la gestión de las villavesas para los próximos diez años.
Casi 30 millones de euros más en el precio global y una reducción en el compromiso de mínimo de viajeros son las claves del nuevo pliego, que se deberá aprobar en asamblea, convocada para el día 14 de este mismo mes.
Ninguna empresa, ni siquiera la actual concesionaria, La Montañesa-Veolia, se presentó al anterior concurso. El plazo finalizó el 24 de abril sin propuestas sobre la mesa, de modo que la Mancomunidad se vio obligada a modificar el pliego y volver a iniciar el proceso. En números, la cifra de concesión ha aumentado un 10% y se sitúa en 326 millones de euros y el número mínimo de viajeros se sitúa entre un mínimo de 37 millones y un máximo de 41, frente a los 40 y 43 del anterior pliego. Estos eran los principales escollos para la concurrencia de empresas. Así lo entiende al menos Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad, y así lo subrayaron también desde la Asociación de Transportes Urbanos, ATUC, entidad nacional que, a principios de abril, indicó a la Mancomunidad que el pliego era inalcanzable y no propiciaba una buena gestión y sí otros intereses empresariales encaminados a dominar el sector.
La nueva propuesta elaborada por los técnicos de la Mancomunidad suscitó un pequeño debate entre los grupos políticos. Mientras UPN y PSN defendieron el actual sistema y el pliego, NaBai apostó por trabajar la gestión directa; en parecidos términos se posicionó ANV, para quien la concesión supone privatizar el servicio, tampoco IU vio con buenos ojos la proposición.
El actual contrato vence el próximo 26 de julio. Se adjudicó hace siete años y fue cerrado y dirigido con motivo de la fusión de Cotup y La Montañesa, sociedad adquirida posteriormente por la compañía internacional Veolia.
La Mancomunidad prevé cerrar el plazo para recibir propuestas el 8 de junio, de manera que pueda adjudicar la nueva concesión en el mes de agosto. Hasta entonces, La Montañesa seguirá prestando el servicio que, en ningún caso se verá mermado, según indicaron fuentes d e la misma empresa.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Villavesas en la cuesta del Labrit. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual