Tres trabajadores con discapacidad de Aspace se han "beneficiado" también del Plan Renove Hogar y Auto: con un empleo en la central telefónica de apoyo, donde han atendido más de 2.600 llamadas
SORKUNDE Mendiburu Martín, de 42 años, Carlos Eguzquiza Echarren, de 39, y David Erburu Goñi, de 28, llevan desde el 10 de marzo atendiendo más de 2.678 llamadas en el "call center" del "Plan Renove Hogar y Auto" del Gobierno foral. Hay días tranquilos y otros que no dan abasto, por ejemplo a raíz de las televisiones con TDT, ya agotadas.
Estos tres navarros son discapacitados y trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspace Navarra, a quienes se les ha dado una oportunidad, aunque sea temporal, de tomar contacto con el empleo normalizado, en tiempos de crisis para la producción en el CEE y que llevó al comité de empresa a movilizaciones. Una de sus peticiones fue precisamente que la propia Administración foral contratara servicios con estos centros, reclamación también del resto de los CEE. El consejero de Trabajo, José Mª Roig, les aseguró en su día que tomarían medidas. Y cuando se lanzó el Plan Renove 2009, surgió la idea. "Había que mejorar la atención telefónica por el previsible aumento de llamadas", explican desde el departamento. "El consejero pensó que era factible atender esta ampliación con personal discapacacitado como ejemplo de integración de este tipo de trabajadores en una empresa ordinaria y del compromiso del departamento con el empleo social", añaden. Se trata de la empresa CICna, Comunicación e Información al Ciudadano de Navarra, que atiende diversos servicios telefónicos (atención al contribuyente, apoyo a declaraciones telemáticas, etc.) y que pertenece a la empresa pública Tracasa. La plantilla total es de unas 50 personas.
Adaptación rápida
Trabajo pidió a Aspace que seleccionara a 3 empleados, como apoyo temporal al personal del departamento que atiende el 848-425514 del Renove. Aspace los envió enseguida y también a un monitor de apoyo. "Pero sólo vino los dos primeros días", afirma José Mª Purroy, director gerente de CICna. "Los tres se adaptaron enseguida, estamos muy contentos con ellos", asegura.
Así, cada día los tres acuden a trabajar, de 8 a 15 horas, a la segunda planta de la nueva sede de Tracasa, en Sarriguren, Carlos desde Lekunberri, David desde Monreal y Sorkunde, desde Villava. Como el resto de los telefonistas, se colocan los auriculares especiales para escuchar y hablar con comodidad, y se ponen ante el ordenador donde controlan la aplicación informática y la web específicas del Renove. Para Carlos Eguzquiza es una forma de "probar nuevas cosas y aprender". A David Erburu la experiencia le resulta "grata", pese a que al principio le imponía "un poco" la atención al público. "Pero enseguida te haces", añade. También cree que es un modo de "demostrar" que son "válidos". De similar opinión es Sorkunde Mendiburu: "Necesitamos oportunidades para demostrarlo", alega.
Sobre las llamadas, cuenta que "hay de todo". Desde comercios para aclarar dudas de adhesión al plan, papeleos, etc., hasta ciudadanos preguntando cuándo se pagarán las ayudas. No faltan otras curiosas, como jubilados acerca de si no hay para ellos "mayores ayudas" o un señor sobre si tendría ayuda comprando "un coche de segunda mano".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
De izquierda a derecha: David Erburu, Sorkunde Mendiburu y Carlos Eguzquiza, en el "call center", en la nueva sede de Tracasa.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual