La Agrupación Empresarial Innovadora reúne a las empresas del sector, organismos de I+D y la Administración
Próximamente se constituirá la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del turismo navarro, una asociación que reúne a empresas del sector con organismos involucrados en I+D y la Administración y que buscará ser el motor para crear fórmulas novedosas para atraer turistas a Navarra y mejorar los distintos servicios.
En un principio, la AEI reúne, a la Cámara de Comercio e Industria, las asociaciones de hostelería AEHN y ANAPEH, las agrupación de agencias de viaje ANAVI, las agencias recepctivas de turismo y el organismo Pamplona Convention Bureau, además de al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral, la agencia de innovación ANAIN, la empresa pública Sodena, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Universidad Pública de Navarra. También se va a contactar con los distintos consorcios turísticos y con la Universidad de Navarra, entre otros entes, para que entren a formar parte de la agrupación.
Una treintena de iniciativas
"En el turismo generalmente cada uno ha ido por su lado y a las empresas les ha costado innovar", explica Francisco Javier Navarro, director de proyectos de la consultora Neztar Bussiness Consulting, que ha participado en la puesta en marcha de la agrupación. "Con esta entidad se une a las empresas privadas, el sector público y el de la innovación, para llevar a cabo proyectos concretos". Hasta el momento se han ideado 36 iniciativas, que van desde nuevos productos turísticos hasta medidas innovadoras para mejorar la comercialización o conocer mejor las tendencias turísticas, pasando por proyectos para integrar las nuevas tecnologías en los productos turísticos. "En Navarra el turismo ha sido una asignatura pendiente y esto puede servir para aportar una calidad diferencial, que siempre está cerca de la innovación", abunda Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, otro de los organismos involucrados en la AEI.
La oportunidad para crear la AEI surgió cuando el Ministerio de Industria y Turismo abrió al turismo su convocatoria de ayudas para agrupaciones innovadoras. Comenzó entonces una serie de reuniones, que concluyeron en junio de 2008, con la presentación por parte de Sodena del proyecto de agrupación navarra. De las 26 que llegaron al Ministerio, la iniciativa navarro quedó en segunda posición y recibió una ayuda de 70.000 euros para elaborar un proyecto estratégico. "Va a ser una agrupación importante en España, por aglutinar a la totalidad del sector", señala Navarro. Ahora esperan que la Secretaria de Estado de Turismo apruebe finalmente la AEI navarra, en 15 o 20 días, lo que permitirá acceder a las ayudas ministeriales para los distintos proyectos. "Las perspectivas son buenas", dice Navarro. Por el momento, hoy se firmarán sus estatutos y en próximas fechas se constituirá oficialmente la agrupación. "Va a ser una herramienta decisiva para el desarrollo turístico de Navarra", argumenta Carlos Erce, director general de Turismo del Ejecutivo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Turistas hacen una consulta en un punto de información de Pamplona. ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual