El VIII Congreso de UPN ha elegido también a los 17 vocales de la nueva Ejecutiva
Yolanda Barcina, única candidata presentada, ha sido hoy elegida en el VIII Congreso de UPN como la cuarta presidenta de la historia del partido regionalista, tras conseguir 1.102 votos que suponen el 89% de los emitidos. El Congreso, marcado por la despedida de Miguel Sanz tras 12 años al frente del partido y por la llegada de una Yolanda Barcina que se ha mostrado "ilusionada" en esta nueva etapa, ha concitado la presencia en Pamplona de más de un millar de afiliados de UPN, que durante toda la mañana han seguido el desarrollo de los debates y han participado en la votación para el cambio de dirección.
En ésta también figuran Alberto Catalán como vicepresidente (con el 87% de os votos) y Carlos García Adanero como secretario general (con el 79% de los apoyos).
Además, se ha elegido a los 17 vocales de la nueva Ejecutiva y a los 75 miembros del Consejo Político, en un congreso en el que se celebraba el 30 aniversario de la fundación de UPN, convocado bajo el lema "Contigo somos más", y el primero de las últimas dos décadas sin el pacto con el PP, con el que UPN rompió su alianza el pasado año.
Los nombres y el número de votos obtenidos por los vocales son los siguientes:
1. Amelia Salanueva (863 votos)
2. Carlos Salvador (796)
3. Begoña Sanzberro (792)
4. Eradio Ezpeleta (784)
5. Juan Luis Sánchez de Muniáin (772)
6. José Iribas (770)
7. Luis Casado (768)
8. Javier Caballero (672)
9. Rafael Gurrea (671)
10. Ana Elizalde (654)
11. Maribel García Malo (649)
12. Jerónimo Gómez (639)
13. Juan Antonio Sola Pradilla (604)
14. Chon Latienda (590)
15. Esteban Garijo (574)
16. Marta Sola (572)
17. Jaime Ubillos (527)
La Ejecutiva del partido se completa con Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra y dos representantes de Juventudes Navarras, su prediente, Sergio Sayas, y su secretario general, Fermín Alonso.
Saludo del presidente
Tras el proceso de acreditación, la cita se ha iniciado con el saludo del presidente saliente, Miguel Sanz, quien ha tenido palabras de felicitación para las policías española y francesa por las últimas detenciones de presuntos etarras, y ha continuado con la interpretación del Himno de Navarra, tras lo que se ha constituido por unanimidad la Mesa del Congreso, presidida por Luis Campoy.
A la aprobación, también por unanimidad, del acta de la última asamblea general, ha seguido la proyección de un vídeo "En memoria de todas las víctimas del terrorismo", que con imágenes de atentados de ETA y del 11-M, ha puesto a los presentes en pie mientras prorrumpían en un cerrado aplauso.
El secretario general saliente, Alberto Catalán, ha expuesto entonces el balance y las cuentas de 2008, año en el que se registraron 359 altas de afiliación, se llegó a las 39 sedes abiertas en Navarra, y se constató que el suyo es un partido "dinámico, cohesionado, innovador y transparente".
Sobre esto último ha destacado las cuentas "saneadas" de UPN, que ha hecho públicas, y que en 2008 han supuesto un gasto de 1,7 millones de euros y se saldan con un superávit de 168.270 euros, y para 2009 se cuenta con unos presupuestos de 1,8 millones.
Asimismo, Catalán ha hecho un canto de futuro, ha asegurado que UPN "va a seguir liderando la sociedad navarra" por hay "proyecto, ideas y equipo".
El grueso del trabajo de la mañana lo ha constituido el posterior debate de las ponencias (política, a cargo de la senadora María Caballero; estatutaria a cargo del secretario de Organización, Eradio Ezpeleta; y programática, con 11 subponencias sobre diferentes áreas a cargo de otros tantos responsables).
Mientras tanto, desde el mediodía y hasta las 14,00 horas, los afiliados acreditados han podido votar para los cargos que hoy se renovaban, de forma que el acto de clausura, ya con los resultados conocidos, ha tenido un punto de inflexión en la despedida del presidente saliente, Miguel Sanz, a quien ha tomado la palabra para cerrar el acto su sucesora, Yolanda Barcina.
En el congreso se ha elegido también a los 17 vocales de la nueva Ejecutiva del partido,
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Yolanda Barcina, acompañada por el nuevo vicepresidente Alberto Catalán (i) y el secretario general Carlos García Adanero (d).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual