La ferocidad del ataque y que "Camille" atacó días antes en otra zona sustentan la hipótesis
El oso Neré podría haber protagonizado su primer ataque a ganado vivo en el Pirineo navarro. Un ganadero de Isaba ha denunciado que la noche del miércoles al jueves de esta semana un oso mató en el entorno de Mintxate a una de sus ovejas, dejó heridas a otras cuatro y ocasionó la desaparición de al menos dos más.
En su opinión, la ferocidad de este ataque no ha sido la mostrada por Camille en sus últimos años de estancia en Navarra, que apenas mataba ya una o dos ovejas por irrupción y sin causar más daños. Este hecho se correspondería, además, con la confirmación dada anteayer desde el departamento de Medio Ambiente de que se han obtenido nuevos indicios de la presencia de este oso en Navarra. Neré comenzó sus incursiones en territorio foral el pasado verano, aunque de modo ocasional. Se encontraron rastros suyos en las zonas de Eskilzarra y Maze, en suelo de Isaba, muy cerca de donde se ha producido ahora este ataque. Aún no se le habían atribuido ataques a ganado.
"No podemos sentir sino impotencia en estos casos", afirmaba ayer Valentín Urzainqui Ansó, ganadero de Isaba de 65 años que ha sufrido el ataque. Forma parte de la veintena de ganaderos que llevan su ganado, en su mayoría ovino, a pastar en primavera y verano a las cumbres del Pirineo del valle de Roncal, y que suman 12.500 cabezas de ganado entre Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal y Garde.
"Aquí ya estamos acostumbrados a sufrir ataques. En mi caso, sin parar desde que Camille apareció en la zona en 1998", asegura Valentín Urzainqui. En el más reciente, "más feroz de lo normal", ha perdido una oveja, y de las 4 heridas "una no se recuperará".
El ataque se produjo la noche del miércoles al jueves en el monte Mintxate (Isaba), donde Urzainqui posee una borda en la que alberga a cerca de 300 ovejas. "Hoy (por ayer) he subido allí sobre las 11.00, y ya he visto indicios de que había pasado algo, pues algunas de las ovejas que había dejado sueltas habían bajado a resguardarse a la borda", relató. Tras buscar indicios en la zona, se topó con los restos de la oveja muerta a 5 minutos de la borda. Ya después encontró a las ovejas heridas de varios zarpazos en todo su cuerpo.
"Yo ya soy bastante reacio a denunciar estos ataques, pues no estoy de acuerdo con cómo el Gobierno está llevando el tema", añadió. "Al final lo hizo un compañero, y ya han venido los guardas a hacer el atestado", afirmó. "Ahora dejaré la ovejas dentro de la borda una semana para ver si el oso se va, pero seguro que volverá, pues aún hay pocas sueltas por estos montes", sentenció.
"Camille" atacó en Garde
El de Neré no ha sido el primer ataque de osos este año en Navarra. Ya la noche del lunes al martes de la semana pasada Camille acabó, por su parte, con otras dos ovejas en Garde, en la zona de Belkoj (a unos 10 minutos del pueblo, junto a la carretera a Ansó). Allí, el afectado fue Joaquín Anaut Sanz, de 69 años y que posee 400 cabezas de ganado ovino. "Era el primer día que las sacaba esta primavera. Todo esto da mucha rabia, pero es lo que hay", aseguró resignado. "Sé que el oso andaba ya merodeando por aquí varios días. Tras denuncia el ataque, los guardas midieron las huellas y dijeron que fue Camille, y que el otro oso no se ha acercado aún por aquí", explicó.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
OSO "CAMILLE" 1 Nombre. "Camille".2 Edad. Unos 25 años. Es un oso macho ya mayor y enfermo de sarna. Es originario de los Pirineos. 3 Rasgos. Pesa unos 125 kilos y mide 1,75 metros de altura.4 Zona de campeo. El Pirineo roncalés (en los últimos tiempos, sobre todo entre Garde e Isaba), aunque hace incursiones a Huesca y Francia. 5 Presencia en Navarra. Su primer ataque a ganado vivo fue la noche del 28 al 29 de abril de 1998. Desde entonces no ha dejado Navarra.
OSO "NERÉ" 1 Nombre. "Neré".2 Edad. Nació en 1997. Es un macho hijo de osos eslovenos introducidos en 1996 en el Pirineo francés . 3 Rasgos. 200 kilos y dos metros.4 Zona de campeo. Era frecuente su presencia en los valles de franceses de Ossau y Aspe, y también en los valles aragoneses occidentales. 5 Presencia en Navarra. El primer indicio es del 23 de junio de 2008 en el paraje de Maze, Isaba. Las pruebas lo ubican por ahora en esta zona, aunque su presencia no sería estable.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual