El dirigente popular defiende también cambiar el himno sustituyéndolo por el "Gernikako arbola"
El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz quiere que el Gernikako arbola se convierta en el himno oficial del País Vasco con la llegada del socialista Patxi López al Gobierno, en sustitución del que rige desde 1983, auspiciado por el PNV. Del mismo modo, el dirigente popular aboga por eliminar del escudo de la CAV el cuartel correspondiente a Navarra.
En un reciente encuentro con periodistas españoles en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Iturgaiz manifestó su deseo de que el Gernikako arbola, cuyo autor es José María de Iparraguirre, se convierta en el himno oficial de Euskadi, por ser el que, a su juicio, "representa a todos los vascos". El himno oficial de Euskadi se llama Eusko Abendaren Ereserkia, una pieza sin letra aprobada en 1983. En su día, el PNV quiso que también saliera adelante la letra que su fundador, Sabino Arana, compuso para la melodía, pero la oposición se negó, por lo que el himno se quedó sólo con la música. Los nacionalistas sólo reconocen el Gora ta Gora como el himno oficial del País Vasco, mientras que socialistas y populares defendían el Gernikako Arbola.
El escudo del País Vasco
Asimismo, el dirigente popular subrayó también el deseo de que se elimine el cuartel correspondiente a Navarra del escudo del País Vasco. En su forma actual, está formado por cuatro cuarteles, que representan a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y un cuarto, que correspondería al escudo navarro pero quedó vacío, en rojo. En 1985, la negativa del Gobierno vasco a eliminarlo de su distintivo hizo que la Diputación Foral de Navarra recurriera el asunto ante el Tribunal Constitucional, que ordenó su retirada por considerar que se invadía y lesionaba el ámbito competencial navarro.
Éstos son algunos de los muchos cambios que plantea Iturgaiz ante la llegada de un Gobierno constitucionalista a Euskadi tras "el cáncer" que, en su opinión, ha supuesto la política que ha venido aplicando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante sus dos años de mandato.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual