x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN aboga por estudiar "en profundidad" la implantación de Medicina en la UPNA y no tomar la decisión "alegremente"

Esta tarde el rector del centro, Julio Lafuente, expondrá el informe sobre la incorporación de esta facultad

Actualizada Lunes, 6 de abril de 2009 - 15:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, abogó por que se estudie en "profundidad" la posibilidad de implantar los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. Esta tarde el rector del centro, Julio Lafuente, expondrá el informe sobre la incorporación de esta facultad al centro.

A su juicio, "esta decisión no se puede tomar alegremente y viendo el estudio hay cuestiones que plantean incógnitas como la futura demanda, el coste económico, la captación de buenos docentes...". Según señaló antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, "en estos momentos lo vemos complicado pero vamos a ver lo que dice el rector".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta afirmó que la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA "tiene ahora la mejor oportunidad y está plenamente justificada". "La Universidad tiene que tener esta facultad", señaló, para exponer que hay necesidad de médicos, hay muchos "pretendientes" a estos estudios y en Navarra además está prevista la instalación de un Centro de investigación biomédica, "que tiene que tener conexión con una facultad pública".

El socialista Samuel Caro indicó que "si efectivamente se puede demostrar que no hay mayores problemas para la implantación de la Facultad de Medicina creemos que es una buena idea". Y añadió que han pedido una ponencia en la Cámara para estudiar el tema "porque queremos que las cosas se hagan bien".

"Si se implanta la Facultad de Medicina que se haga con plenas garantías y pensando en que tiene que ser una facultad de la excelencia, referente en Navarra, en España y en el mundo", dijo, para añadir que, además, se necesitan médicos.

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, se mostró cauto hasta conocer el informe y la opinión de la propia Universidad. "Habrá que ver los costes y la capacidad de Navarra para asumir ese coste", dijo, para añadir que desde su formación apoyaron la creación de la UPNA, "que se ha visto muy positiva para la mejora de la formación en Navarra".

"Otra cosa es que la falta de masa crítica de una población tan reducida como ésta determine la imposibilidad de que todos los titulados se coloquen dentro de esta sociedad", expuso, para destacar que "también hay sociedades exportadoras de conocimiento".

Desde IUN, Ion Erro consideró "necesaria" la implantación de Medicina en la UPNA y el "único obstáculo que podía existir era la propia Universidad". "El informe demuestra que existen todas las potencialidades para que se puedan poner en marcha estos estudios", dijo, y agregó que "sólo depende de la voluntad política". "No se entendería que una posición política impidiera que se creara esta facultad", opinó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que empleen los recursos en arreglar la cada vez más deficiente atención sanitaria al ciudadano. Si los hospitales están desfasados y colapsados, no sé de donde van a sacar tiempo los médicos para dedicarse a la docencia teórica y práctica (esta última consume gran dedicación y tiempo). Primero que atiendan al ciudadano como se merece, y luego que atiendan a los estudiantes. Sanidad antes que docencia.
  • Que haya una Universidad privada que tiene ciertas titulaciones no es un argumento para no ponerlas en la pública. También hay enfermería. Este año ya habiendo en la pública magisterio la privada lo ha duplicado. Ellos van a lo suyo. Sus objetivos no son los nuestros. La clínica Universitaria tiene Cardiología. Que pasa que los Hospitales públicos no deben tener Servicio de Cardiología. Si hay una empresa que tras varios meses de estudio en profundidad ha considerado que es factible poner Medicina en la UPNA, si la propia Universidad se siente capaz de implantarla, si hay demanda social.... Solamente falta el visto bueno de los políticos que son los que por unanimidad encargaron el estudio. !!Animo!!. SI A MEDICINA EN LA UPNASIMER
  • Ahora Sanz dirá que se estudie bien el asunto, que se cree una comisión que tarde unos años en sacar sus conclusiones, y así él se quita de en medio y no le cae el marrón.cauto incauto
  • Prefiereo que se gasten 10 millones de euros en crear la carrera de medicina en la UPNA, que todo el dineral que se gasta en: carriles bici (para que luego tengan que ir por la acera), museos de todo tipo (y a todo trapo), el Navarra arena, el Reyno de Navarra (antes siendo Sadar no nos costaba nada a todos los contribuyentes)Para demadogia, la mía más
  • A este becado de la UN: no te lo crees ni tu que te ha pagao una beca la carrera de medicina en la UN. cuanto enredador mentiroso hay por los foros
  • Nos va a costar a los ciudadanos navarros el otro riñon que nos queda porque uno ya nos cuesta los enormes impuestos que pagamos y ya está bien de sangrarnos a los ciudadanos . En la Universidad privada nos ahorra esta carrera mucha pasta.¡¡¡ Ya pasa de castaño oscuro ¡¡¡
  • Es curioso como se manipula al personal. Hay gente que cree que porque haya Medicina en la UPNA sus hijos ya tienen plaza (nada más lejos de la realidad) o que los médicos van a ser mejores que los que salen de otras facultades. Medicina es una carrera de largo recorrido, formar un médico cuesta mucho tiempo y dinero y si se satura el mercado (como pasó en los ochenta) acaban todos en el paro o subempleados. Es evidente que decisiones como esta no se pueden dejar en manos de políticos, pero vistos los comentarios tampoco en manos de sus votantes. Unos piensan en el voto inmediato y otros en resolver el problema de su hijo, sobrino o nieto (que va a ser que no). Hay que exigir un poco más de sentido común y pensar a largo plazo. ¿Qué pasaría si la UPNA pusiera Periodismo o Psicología o Educación Física o Arquitectura? ¿Por qué nadie habla de eso? ¿Qué interés hay en Medicina? ¿A quién beneficia? Pensando
  • y cuando terminen la facultad que ?. Donde haran la especialidad . Miren hoy en el ministerio de sanidad y veran como se van distribuyendo las plazas del MIR . No por estudiar aqui trabajaran aqui . Ni es bueno que todo el mundo trabaje donde se formo. La riqueza esta en la distribucion de los profesionales por todo el estado y mundo. La formación aqui es muy pobre en muchas especialidades y en la Clinica Universitaria tambien incluso mas , hay profesionales que terminan la especialidad si es quirurgica con un minimo entrenamiento, sino pregunten a los residentes. Dejemonos de mirarnos el ombligo , Antes de hacer una nueva facultad , arreglar la formación actual que es pobre . Evitemos la endogamia pueblerian y demos becas para el que realmente las necesite.Lo vivo todos los dias
  • Cuanta envidia hay en Navarra... Yo estudié en la Universidad de Navarra con una beca la carrera de Medicina... Tuve que sudar bastante para que me renovaran la beca pero lo consegui... Si no os dan las becas será porque no lo necesitáisMás becas a quien se lo merece
  • Becado: sabrás que las becas a las que puede optar hoy un estudiante navarro no dan ni de lejos para pagar la matrícula de la UN. Te lo dice una que ha estudiado siempre con becas pero con un gran esfuerzo económico por parte de sus padres. Eva
  • Si tan buena estudiante es tu hija que pida una beca!becado
  • Fran, te escribe un afiliado al PPN, lo que tiene que hacer UPN que ahora parece que va de liberal y progre es dejar de depender tanto de el Opus Dei, la Universidad de Navarra, la Clinica Universitaria y todo lo que representa. Haced como en la Cope, sacar a vustro Federico Jimenez Losantos y romper con ese caciquismo rancio. Medicina pública ya para todos los navarros, tanto los que tienen recursos económicos como los que carecen de ellos. Basta ya de hipocresía. Rubén, ex-votante de UPN.
  • Fran, que listo eres te asas 20 pueblos, no puedes pensar en positivo alguna vez, solo ves segundas intenciones en todo lo se hace4, te vuelvo la frase por pasiva, UPN estudiara el poner la facultad de midicina porquer no se atreve a ponerla por presiones de la Un, hasta igual acierto.harto de tanto listo.
  • Mi hija de 16 años, muy buena estudiante, desea desde hace años estudiar medicina. no puedo pagar los precios de la u.n. ni la estancia fuera de navarra. Cuántos médicos no navarros nos atienden en todo osasunbidea y resto de consultas?? medicina en la pública ya!!supongo que madre de otra futura enfermera
  • Es curioso que NaBai tenga tanto interés en gastar tanto dinero en momentos de crisis. ¿No será que están pensando ya en exigir una medicina bilingüe como el magisterio de la UPNA? Si es así, estamos hablando del doble de gasto, ya que habría que contratar para cada asignatura un profesor en castellano y otro en euskera. El grupo de castellano tendría 100 alumnos y el de euskera 15, pero costarían igual. Mientras tanto, la Universidad de Navarra podría elegir entre ser la facultad de prestigio frente a la pública o irse a otro campus como pasó con la ingeniería industrial. ¿No sería mejor pagar bien a los médicos para que vinieran a Navarra los mejores profesionales ya formados y con la especialidad hecha? Es lo que hacen en otras CC.AA. y les va muy bien.Fran
  • Que se implante medicina ya, y que la den en eusquera.A despilfarrar
  • ¿Subir impuestos? No gracias!!Limón pero bien Exprimido
  • Ahora empezaran a moverse los intereses y como estamos en crisis y no habrá dinero, pues no se hará nada. La carrera de medicina seguirá en manos de los mismos y seguirá siendo cara. A no ser que el Partido Socialista de Navarra se empeñe...............realista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual