UPN y PSN piden que la plaza Euskalherria sea Consistorial y que el paseo Basoa sea paseo de las Víctimas del Terrorismo
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar denunció ayer que el alcalde de la localidad, Xabier Lasa (NaBai), no ha admitido dos mociones que los regionalistas presentaron de forma conjunta con el PSN para cambiar el nombre de dos calles de la localidad y dedicar una de ellas a las víctimas del terrorismo.
Según explicó ayer el portavoz de UPN, Sergio Sayas, las dos mociones se presentaron en tiempo y forma, antes del plazo límite para que pudieran ser incluidas en el orden del día del próximo miércoles. Sin embargo, el alcalde, que tiene potestad para configurar el orden del día, no las ha incluido por considerar, según indicó Sayas, que el cambio de nombres de la calles del municipio corresponde a alcaldía. "Ya sabemos que es una potestad del alcalde, pero creemos que el pleno tiene también la facultad de instar al alcalde a solicitarle lo que considere, como nosotros queríamos hacer con las dos mociones. Así lo ha hecho también NaBai en Pamplona con la plaza Conde Rodezno, por ejemplo", comentó Sayas.
En concreto, UPN y PSN habían solicitado eliminar el nombre de la plaza Euskalherria, que pasaría a denominarse plaza Consistorial. Además, el paseo Basoa del municipio pasaría a considerarse paseo de las Víctimas del Terrorismo.
Sergio Sayas mostró ayer su contrariedad por la decisión del alcalde y la imposibilidad de poder debatir en el pleno la propuesta de las dos formaciones. "Esta decisión subraya la actitud caciquil del alcalde, que sólo quiere debatir los asuntos y las mociones que les interesan. De esta forma, negando además una calle a las víctimas del terrorismo, demuestra también que no quiere separarse del entorno abertzale", aseguró Sayas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual