La dirección del colegio todavía no ha determinado cómo será el uniforme pero espera decidirlo para Semana Santa
El colegio Santa María La Real (Maristas) de Pamplona ha decidido implantar el uniforme escolar de cara al próximo curso, aunque será con carácter voluntario. La decisión, que ya venía analizándose desde hace unos años, la adoptó la dirección del centro tras analizar los resultados de una encuesta que, durante el curso pasado, remitió a los padres de alumnos de Infantil y Primaria.
"Aprovechamos las encuestas de calidad que periódicamente pasamos para introducir una pregunta sobre si los padres querían que sus hijos llevaran o no uniforme y obtuvimos unos resultados mayoritarios a favor", precisó ayer el director del centro Andrés Larrambebere. En concreto, explicó, la consulta se realizó a los padres desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria "y, de media, en el conjunto de los cursos, el 60% dijo sí y el 40%, no". "Aunque hubo muchos votos a favor, también los hubo en contra, por eso hemos decidido que el uniforme sea voluntario en todo Infantil y Primaria", precisó Larrambebere.
La siguiente labor a la que se enfrentan ahora en el centro es definir el uniforme. "Todavía estamos viendo colores y precios, porque, aunque el uniforme puede suponer un ahorro, lo cierto es que al principio es un desembolso añadido y la economía está complicada", añadió el director. Además, insistió, la decisión final será consultada a la apyma del centro.
El único requisito que parece estar claro es que la nueva indumentaria voluntaria del centro debe ser "sencilla". Eso y que el proveedor sea local. "Buscamos a alguien con quien poder contactar, alguien cercano, por eso nos estamos centrando en los proveedores de la zona, que no hay muchos", recalcó Larrambebere.
El objetivo es tener decidido cómo será el nuevo uniforme para Semana Santa "porque hay que solicitarlos con tiempo y porque para esas fechas estaremos ya de mudanza", recordó Andrés Larrambebere. De hecho, el próximo curso comenzará a funcionar el centro que la orden está construyendo en Sarriguren, que tendrá capacidad para mil alumnos de entre 1 y 18 años.
La decisión que ahora adopta Maristas no es nueva dentro de su congregación pero sí en Pamplona. No en vano, algunos colegios de otras comunidades siempre han llevado uniforme; otros, como el navarro, nunca antes lo habían tenido. Sólo, hace diez años, se implantó el chándal para las clases de Educación Física, con carácter obligatorio, y los más pequeños, que ahora reciben clases en el edificio del Santo Ángel (Infantil y 1º y 2º de Primaria), llevan bata en las aulas.
En los últimos años son varios los centros que han optado por implantar, de forma voluntaria, el uniforme escolar entre sus alumnos. Los casos más recientes son los del colegio concertado Luis Amigó, en Mutilva Baja, y el público José María Huarte, de Pamplona. En el primero el uniforme es obligatorio en guardería e Infantil desde el curso 2007/2008 y voluntario en el resto de niveles. En José María Huarte el uniforme es voluntario desde este curso 2008/2009.
En todos estos centros, la decisión de imponer, aunque sea de forma voluntaria, una vestimenta determinada surge en respuesta a la creciente demanda de los padres.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Dos niñas acuden a clase en el colegio Maristas en el primer día de este curso. ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual