Considera que antepone sus intereses políticos a los intereses generales de Navarra
El grupo parlamentario de UPN va a pedir a la Cámara foral la reprobación política del senador autonómico por Navarra, Francisco Javier Tuñón. Entre los motivos esgrime la actitud de Tuñón en contra de los derechos de la también senadora María Caballero (UPN), ambos integrantes del grupo mixto de la Cámara Alta; y la actuación del senador autonómico en varios temas donde, a juicio del partido regionalista "antepone sus intereses políticos a los intereses generales de Navarra".
Y recuerdan, entre otros asuntos, la interpelación que Tuñón formuló al presidente Rodríguez Zapatero por impedir para Navarra lo que él denominó "gobierno de progreso".
Francisco Javier Tuñón fue elegido senador autonómico el 14 de septiembre de 2007, con los votos de los partidos que lo habían propuesto, para el cargo: UPN, PSN, CDN e IU. NaBai se abstuvo. No obstante, el nombre de Tuñón había sido puesto sobre la mesa de los posibles candidatos por Izquierda Unida. Su mandato acaba en 2011, el mismo día en que se constituya el próximo Parlamento foral.
El senador autonómico está integrado en el Grupo Mixto, junto a otros ocho senadores: dos miembros de Coalición Canaria, un senador del PAR, otro del BNG, tres de candidaturas de Ibiza, Menorca y Mallorca, y la última en llegar, la senadora de UPN María Caballero. Pues bien, ante la negativa de los integrantes del Grupo Mixto de dar a la senadora regionalista los mismos derechos que al resto de los miembros (portavocías, intervenciones, comisiones...), Caballero pidió amparo a la Mesa del Senado, que acordó exigir a sus integrantes derechos equitativos para todos. Y dio de plazo hasta el pasado 20 de febrero para que acomodasen los turnos, comisiones e intervenciones al hecho de que ahora cuenta con una senadora más.
Sin embargo, los senadores del citado grupo han hecho caso omiso, salvo en el reparto de comisiones. Entre ellos, el propio senador autonómico por Navarra, elegido con los votos de UPN, entre otros. "Esta actitud ha supuesto la indefensión de la senadora de UPN elegida por Navarra, siendo la senadora más votada por los ciudadanos en las últimas elecciones generales", se indica en la iniciativa regionalista.
Así, el grupo parlamentario de UPN insta a Tuñón a cumplir con las resoluciones de la Mesa del Senado respecto a la restitución de los derechos de la senadora María Caballero, "y a respetar en el desarrollo de sus funciones los acuerdos del Parlamento de Navarra".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Patxi Tuñón, durante una intervención en el Senado. MODEM PRESS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual