AER alerta de que si sigue el deterioro de las pymes por culpa de la crisis puede desembocar en una "profunda crisis social"
El tudelano Enrique Castel-Ruiz Calvo, gerente de Agrícola Castel-Ruiz y presidente de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, recibió ayer el premio en reconocimiento a su trayectoria empresarial que, desde hace 9 años, convoca la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).
Castel-Ruiz, de 68 años, casado y padre de tres hijos, resultó elegido mediante votación de los socios de la entidad organizadora, después de que la junta de AER, a partir de las propuestas iniciales de sus miembros, seleccionara a tres candidatos.
Además del ganador, optaron al premio el arguedano Ignacio Rodríguez León, de 60 años, viudo y padre de dos hijos, quien en 1983 fundó en Tudela la asesoría de empresas que lleva su nombre, en la que trabajan 19 profesionales; y el cirbonero Alberto Martínez Garbayo, de 61 años, casado y padre de tres hijos, fundador de la fábrica de yesos y escayolas para la construcción Sulfatos La Ribera de Cintruénigo y Eurotabi, que dan trabajo a 50 personas.
Navarra ante la crisis
La ceremonia de entrega del premio contó con la presencia de 300 invitados, entre los que se encontraban Miguel Sanz e Ildefonso Ibero, presidentes de Navarra y de la AER, respectivamente.
Ibero, quien insistió en la importancia del TAV para la Ribera, hizo referencia a la crisis económica. En este sentido, solicitó apoyo a las administraciones públicas y a las entidades financieras. "Las pequeñas y medianas empresas están sufriendo. Este sector representa el 97% del entramado empresarial navarro y, si continúa su deterioro, podemos desembocar en una profunda crisis social", indicó Ibero.
Por su parte, Sanz destacó la "solidez y solvencia" de la economía navarra para afrontar la crisis. "No sé cuándo terminará esta crisis, y creo que no lo sabe nadie, pero creo que Navarra saldrá de ella entre seis meses y un año antes que el resto, ya que hemos tomado medidas antes que nadie y estamos en una situación de partida mejor", explicó el presidente.
Sanz también tuvo palabras de elogio para el ganador del reconocimiento de la AER, a quien definió como "embajador de la huerta de la Ribera". "Es un hombre comprometido con su tierra, con su profesión y con el sector primario", concluyó Sanz.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
LOS GALARDONADOS De izquierda a derecha: el premiado Enrique Castel-Ruiz Calvo (Agrícola Castel-Ruiz, de Tudela); Alberto Martínez Garbayo (Sulfatos La Ribera, de Cintruénigo); el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; Ignacio Rodríguez León (Asesoría Ignacio Rodríguez y Asociados, de Tudela); e Ildefonso Ibero Otano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). BLANCA ALDANONDO
Enrique Castel-Ruiz -4º por la izda-, junto a su familia. B.A.
Ildefonso Ibero Otano. ALDANONDO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual