x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Una nueva etiqueta impedirá falsificar queso Idiazabal

El nuevo sello holográfico que se suma a las dos etiquetas anteriores permite, además, un mayor control de calidad

Actualizada Jueves, 26 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

A partir de ahora cada vez que compremos un queso Idiazabal podremos comprobar con un 100% de seguridad si forma parte de esta Denominación de Origen. Una nueva etiqueta holográfica numerada impedirá que se realice cualquier tipo de falsificación y controlará más si cabe su calidad. "Cuanto más valioso es lo que proteges más fuerte deben ser los sistemas de protección", explicó Miriam Molina Mestanza, gerente de la Denominación de Origen Queso Idiazabal.

Hasta hace poco eran dos etiquetas las que certificaban el origen del queso. Una era la comercial (la franja roja en la que pone Idiazabal con el sello del consejo regulador y el número de serie). La otra, la placa de caseína impresa en la corteza del queso. Estos dos sistemas hacían ya muy difícil la falsificación del producto. Con el nuevo holograma va a ser casi imposible. "Tan difícil como ponernos a hacer billetes de euro en nuestras casas", aseguró Molina.

Además, este nuevo sistema permite conocer en todo momento la trazabilidad del queso, es decir, la fecha de elaboración, quién lo hizo, las piezas de la misma cuba... "Casi podríamos seleccionar las ovejas de las que procede", bromeó Jose María Ustárroz, presidente de la Denominación de Origen. Pero el nuevo etiquetado no busca únicamente luchar contra la falsificación, también significa que el producto ha pasado los exhaustivos controles de calidad realizados a lo largo de toda la carrera productiva.

Por eso son muchos los que intentan subirse al carro de los Idiazabal. "Somos conscientes del gran valor del nombre, pero éste está basado en una calidad diferenciada que no sale de cualquier lugar", explicó Ustárroz. El lugar al que se refiere es un paisaje verde del País Vasco y Navarra que no ha tenido variaciones a lo largo de 8.000 años. Un entorno en el que los pastores han criado ovejas latxa y carranza, unas razas autóctonas de peculiares características con cuya leche cruda se elabora este queso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La rueda de prensa se celebró en Napardi. De izda. a drcha. Jose Miguel García Gobeo, presidente de la sociedad; Miriam Molina, gerente de la D.O., Jose Mª Ustárroz, presidente de la D.O; Cristina Lecumberri (ICAN), Iñaki Idoate, presidente de la Asociación Restaurantes del Reyno y Angelo Cambero, secretario de esta asociación. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si es tan bueno este queso, ¿¿cómo es posible que la gente no sepa diferenciarlo de otras posibles estafas??Yo seguiré comprando el más baratoRecio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual