x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La rehabilitación del molino de San Andrés, en 2011

Actualizada Martes, 24 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • I.R. . PAMPLONA .

A la vez que las obras de ampliación del parque fluvial de la comarca la Mancomunidad quiere comenzar los trabajos para recuperar el antiguo molino de San Andrés, construido hacia 1.500 por los Ayuntamientos de Huarte y Villava y que dejó de funcionar en 1985.

El proyecto de rehabilitación redactado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona requiere una inversión de 1,4 millones de euros. Las obras cuentan con una subvención del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y también están incluidas dentro del programa de ayudas europeo Interreg, donde la Mancomunidad participa con este proyecto junto a los ayuntamientos de Vitoria y Tarbes, en Francia.

El antiguo edificio del siglo XVI se convertirá en un nuevo centro recreativo en pleno parque fluvial. El proyecto contempla la recuperación de la antigua central hidráulica y las viejas turbinas del siglo XIX y la pequeña harinera. Se piensa habilitar además en el propio molino un espacio expositivo y una cafetería. Mancomunidad quiere tener tener licitadas las obras y comenzar la rehabilitación para 2011.

El molino está situado en la zona en la que el río Ulzama desemboca en el Arga. Dispone de un canal de 200 metros y cogía agua de la presa de Dorraburu.

Tras su construcción, los Ayuntamientos de Huarte y Villava subcontrataban a molineros para que hicieran funcionar el molino y produjeran harina.

Después fue adquirido por la familia Alzugaray de Pamplona que, a principios del XIX, instaló la primera turbina que por medio de la energía hidráulica dio luz a Villava. El molino fue adquirido años más tarde por la familia Esparza, que mantuvo la central hidráulica hasta 1985. Ya en ruinas, en el año 2000 fue adquirido por el Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca, integrado entonces por el departamento de Administración Local, la sociedad pública Nilsa y los 8 ayuntamientos que integran el parque fluvial de la comarca: Esteribar, Huarte, Egüés, Ezcabarte, Villava, Burlada, Barañáin y Zizur Mayor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual