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Comptos insta al Gobierno a "racionalizar" sus empresas y fundaciones

Aconseja establecer "los criterios para que las empresas públicas participen de forma mayoritaria en otras empresas"

Actualizada Martes, 24 de febrero de 2009 - 18:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, ha recomendado hoy "racionalizar el sector empresarial y fundacional" de la Administración Pública navarra y establecer "los criterios para que las empresas públicas participen de forma mayoritaria en otras empresas". Se trata de una de las recomendaciones, cuya implantación se considera "urgente", expresada hoy por Muñoz en la comparecencia parlamentaria para explicar el informe de fiscalización relativo al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2007, ejercicio en el que la actividad económico-financiera del Gobierno se realizó, "en general, de acuerdo a la normativa vigente".

En todo caso, Muñoz ha destacado la necesidad de "definir y aprobar el Plan de Contabilidad Pública de la Administración Foral de Navarra o, en su defecto, aplicar el Plan General de Contabilidad Pública; y de integrar la contabilidad auxiliar de terceros con la general, sobre todo en los desgloses de datos e informaciones", como las otras dos recomendaciones más reseñables.

Por lo que se refiere a las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, en el ejercicio de 2007 los gastos ascendieron a 4.294 millones y los ingresos sumaron 4.295 millones, lo que supone respecto a los datos de 2006, un incremento de un 16% en los gastos y de un 13% en el caso de los ingresos.

El mayor crecimiento de los gastos respecto de los ingresos es lo que ha reducido el saldo presupuestario de 112 millones de superávit en 2006 a los 600.000 euros de 2007, ha subrayado.

En atención a la naturaleza económica de los gastos, se aprecia que el 55% corresponde a transferencias, el 23% a personal, el 9% a bienes corrientes y el 6% a inversiones, mientras que en cuanto a los ingresos, los impuestos directos suman el 52%, los indirectos el 41% y el resto procede de transferencias, tasas y precios públicos.

Respecto a la aplicación de los gastos, el 19% se dedica a Sanidad, el 16% a los pagos derivados del Convenio Económico con el Estado y el 13% a Educación, tres conceptos que suponen la mitad del gasto de la Administración Foral.

Según el análisis de la auditoría, "los ingresos y gastos registrados reflejan razonablemente la actividad económica del Gobierno y sus organismos autónomos".

En cuanto al balance de situación, también ha considerado Muñoz que "refleja razonablemente la situación patrimonial de la Hacienda Foral, aunque hay alguna salvedad referida al inmovilizado y a las contingencias derivadas del sistema de pensiones del personal funcionario".

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe indica que la actividad económica-financiera del Gobierno se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto a la situación financiera de la Hacienda Foral, ha recordado que el mayor aumento de los gastos respecto a los ingresos prácticamente hizo desaparecer el superávit del año anterior, y, aún a riesgo de adelantarse "a un análisis todavía sin hacer, a nadie se le escapa que esta tendencia se agudizará en los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica, que provocará una disminución de los ingresos".

Al respecto, se recuerda que a finales de 2007 la deuda de la Hacienda Foral ascendía a 795 millones de euros.

El informe dedica un apartado a analizar el Convenio Económico con el Estado, el segundo capítulo más importante en gastos con 707 millones.

Como en anteriores informes, también se ofrece información sobre el sector público empresarial, compuesto por 32 empresas con una plantilla total de 1.092 trabajadores y un resultado que, en general, suma 12 millones de beneficios.

Las empresas que presentan mayores beneficios son Nasuinsa (43 millones), Vinsa (11,6 millones) y Tracasa, que en 2007 ganó 3,3 millones, mientras que las de mayores pérdidas son Sprin (46 millones, atribuidos a la financiación que hizo esta empresa del "Plan de aceleración de los ejes estratégicos de comunicaciones de Navarra"), Baluarte (4,5 millones) y Nafinco (4,3 millones).

Ha recordado Muñoz que en el informe de hace un año ya señalaba Comptos que existen empresas públicas con objetivos coincidentes, "por lo que pedíamos una reorganización del entramado empresarial público, recomendación que mantenemos. Confiemos en que el Gobierno de Navarra atienda esta petición y se consiga una estructura empresarial pública más eficaz y eficiente".

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Comentarios
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  • Si algún organismo-ente público que debería eliminarse por costoso para las arcas forales, es COMPTOS. Salvo que sus informes tengan caracter ejecutivo...Austeridad ya!!
  • El Sr. Muñoz y su equipo informa y la administración ¿ hace algo ??? o estos informes de esta entidad es como el papel mojado, ¿verdaderamente sirve para algo COMPTOS ? o es una milonga.AUTOEMPLEO NO

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