El archivo eclesiástico de Tudela puede presumir de tener el incunable más antiguo de Navarra (1474), y, por ahora, único en todo el país. Se desconocía su existencia hasta que apareció hace un mes
EN 1234, el papa Gregorio IX encargó a San Raimundo de Peñafort que recopilara las leyes y disposiciones pontificias promulgadas por todos los Papas. El objetivo no era otro que contar con una obra de referencia de derecho canónico y se convirtió en básica para el funcionamiento de la Iglesia. Bajo el título de Los Decretales, fue uno de los libros con más ediciones, más de 20 antes de 1500.
Ahora, cinco siglos después, las labores de organización y catalogación que se realizan en el biblioteca diocesana de Tudela han deparado una sorpresa mayúscula: la aparición de un ejemplar incunable de esta obra, impreso en Roma en 1474. El hallazgo tiene una gran importancia, ya que se trata del incunable más antiguo de Navarra del que tenga constancia el Servicio de Bibliotecas, que colabora con la catalogación del archivo.
Pero no sólo eso, ya que, según destacó el responsable del archivo eclesiástico tudelano, Vicente Ilzarbe, "existen pocos ejemplares en el mundo y, a día de hoy, no se conoce otro ejemplar en España". "Es de los más tempranos, pertenece a la tercera edición y es de gran rareza", añadió.
El hallazgo
Ilzarbe explicó cómo apareció tan valiosa obra, cuyas dimensiones son de 43 x 29 cm. "Llevamos tiempo organizando el archivo y hemos ido sacando los libros de cajas. Yo lo había visto alguna vez porque es un libro bastante grande, pero no podía imaginar nada. Cuando vino el encargado del Servicio de Bibliotecas me comentó que eran Los Decretalesy fue cuando nos dimos cuenta", aseguró, al tiempo que añadió que el hallazgo le da "una importancia muy grande no sólo al archivo, sino a toda Tudela".
Pero, además, y a pesar del paso del tiempo, su estado de conservación es muy bueno gracias al "magnífico papel" en el que está impreso. La única pega es que apareció sin casi la mitad del total de la obra, ya que no están las portadas ni varios cuadernillos del inicio y el final. "Es una lástima, pero no descartamos que pueda aparecer el resto", deseó Ilzarbe.
Este ejemplar incluye todas las leyes eclesiásticas hasta 1423 y destaca por las miniaturas con motivos vegetales y la combinación del azul, granate, verde y oro. "Son una preciosidad", reconoce el responsable del archivo, quien explicó que las leyes se encuentran en la parte central de las páginas, rodeadas de comentarios sobre ellas de Bernardo de Parma.
La caligrafía también es destacable, ya que en el libro se puede ver la evolución histórica desde la letra gótica a la humanista (redonda), además de numerosas letras coloreadas en rojo y azul.
Tras el descubrimiento, el objetivo primordial de los archivos eclesiásticos y la biblioteca diocesana no es otro que darlo a conocer a todos los tudelanos y visitantes. Ayer comenzó una exposición de la obra, debidamente protegida, que se prolongará hasta el 13 de abril. Se encuentra en el Museo de Tudela, situado en el Palacio Decanal, y el horario es de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas, de lunes a sábado.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Aurelia Blázquez Calvo y Vicente Ilzarbe, responsables del museo y el archivo, junto al ejemplar.
Detalle de dos páginas del libro encontrado en Tudela.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual