Esta nueva planta, cuya construcción supondrá una inversión de 750.000 euros, dará empleo a unas cinco personas
El vertedero de El Culebrete de Tudela ampliará sus servicios de reciclaje de basura con la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos industriales que estará en marcha a final del presente año. El objetivo de esta nueva infraestructura es reciclar, al menos, un 10% de las 50.000 toneladas de este tipo de residuos que el vertedero recibe al año.
La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera ha sacado a concurso la construcción de esta planta con un coste inicial de 750.000 euros. La adjudicataria deberá proyectar la instalación, realizar las obras de construcción, ponerla en marcha, y encargarse de su posterior explotación.
El funcionamiento de esta planta, que tiene un plazo de construcción de 9 meses, supondrá el empleo de alrededor de cinco personas.
Las 50.000 toneladas de residuos sólidos industriales que llegan al vertedero de El Culebrete cada año proceden de las alrededor de 600 industrias registradas que poseen el correspondiente permiso de vertido. Además de un buen número de empresas de la Ribera, a El Culebrete llega basura de industrias de otras zonas de Navarra como Pamplona o Tafalla, y de La Rioja, Aragón, País Vasco, Asturias y Madrid. La tasa que paga cada empresa por tonelada depositada en El Culebrete asciende a 150 euros.
Funcionamiento de la planta
Actualmente, los residuos sólidos industriales que llegan a El Culebrete son enterrados en el vertedero, a excepción de aquellos que ya llegan separados de origen, y que se unen al tipo de material que corresponda para su posterior procesamiento. La nueva infraestructura de tratamiento servirá para evitar parte de este enterramiento.
El sistema de funcionamiento de la planta será, básicamente, el mismo que se realiza ahora con los residuos sólidos urbanos, con la intención de separar los inertes recuperables. Así, la planta separará del conjunto de residuos recibidos aquellos materiales que puedan ser reciclados. En concreto, estos materiales serán maderas limpias; plásticos industriales; envases de plástico, hierro, vidrio y aluminio; otros metales; y papel y cartón.
Actualmente, el vertedero de El Culebrete de Tudela cuenta con una planta de reciclaje de envases, en la que se separan estos residuos en ocho tipos distintos. Después, son retirados por Ecoembes para su posterior tratamiento. Además, desde 2006 funciona en el vertedero la planta de biometanización. En ella, la materia orgánica es transformada en energía eléctrica y compost.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Imagen del vertedero de El Culebrete de Tudela. BLANCA ALDANONDO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual