x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra decreta el nivel de alerta en su Plan de Vialidad Invernal y despliega 77 equipos quitanieves

Navarra y otras siete comunidades, en alerta naranja por nieve

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 12:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno de Navarra ha decretado la fase de alerta en su Plan de Vialidad Invernal por las intensas nevadas que afectan a la Comunidad foral desde primera hora de hoy y ha desplegado por las carreteras navarras 77 equipos quitanieves para despejar las vías, con la colaboración de patrullas de la Policía Foral, Guardia Civil y policías locales.

A las 11 horas, la red principal de carreteras estaba completamente abierta, una carretera de la red secundaria estaba cortada y eran necesarias cadenas en cuatro puertos de esta misma red.

Los principales problemas para circular se registran a la altura del kilómetro 18 de la N-121A (Olagüe-Lantz), en la N-240 (Loiti) y en la N-150 (Aoiz). La nieve también ha cubierto de blanco la Autovía de Leizarán.

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, reconoció hoy en declaraciones a los medios que el Ejecutivo ha tenido que reforzar a primera hora de hoy los recursos para combatir el temporal porque las previsiones no anunciaban una nevada tan temprana.

Rábade explicó que el Plan de Vialidad Invernal está "plenamente operativo" y afirmó que el Plan General de Protección Civil está en fase de preemergencia.

Según detalló el director general de Interior, las previsiones meteorológicas anunciaban para hoy y el fin de semana en Navarra precipitaciones de nieve en la mitad norte e incluso en la zona media. Para hoy, la cota de nieve al inicio de día se situaba en 1.000 metros, descendiendo a 300-400 y mantiéndose así a lo largo del sábado, para subir el domingo.

"Las previsones no han acertado plenamente, porque esta mañana ya a las 7 horas se han registrado precipitaciones de nieve en cotas de 300 metros. A los dispositivos ordinarios activados, se han sumado otros recursos para intervenir", explicó, para añadir que "la meteorología, que va siendo cada vez una ciencia más cierta, a veces no ajusta esas previsiones".

La pasada noche, el Gobierno de Navarra había movilizado 16 equipos quitanieves, pero a primera hora de hoy, a la vista de la nevada, se ha decidido poner en marcha 77 equipos quitanieves, que trabajarán también durante la próxima noche y el fin de semana. La alerta se mantendrá previsiblemente hasta mitad del domingo, cuando la cota de nieve se elevaría progresivamente de 300-400 metros a los mil metros.

Situación de las carreteras

Por su parte, el director general de Obras Públicas, José Luis Echavarri, explicó que, a pesar de que ha nevado con intensidad, la red principal se encuentra completamente abierta y explicó que ya se ha subsanado el problema ocasionado en la carretera N-121-A Pamplona-Behobia.

En concreto, en esta vía se salió un camión de la calzada en el entorno del kilómetro 25, lo que obligó al corte de la carretera en Mugaire y en Ezkaba para despejar la calzada.

En cuanto a la red secundaria, está cortada la carretera NA-4100, Aizoain-Lizaso. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-138, Pamplona-Francia (por Alduides), puerto de Urquiaga; NA-1370, Isaba-Francia, puerto de Belagua, a partir del kilómetro 22; NA-1740, Irurita-Eugui, puerto de Artesiaga; y NA-2520, Olagüe-Zubiri, puerto de Egozcue.

Recomendaciones para el viaje

Juan Ramón Rábade lanzó varios consejos que deben tener en cuenta los ciudadanos ante la nevada y, como recomendación general, señaló que se debe evitar el uso del vehículo y reducir los viajes "al mínimo imprescindible".

En el caso de que sea neceario viajar, Rábade recomendó a los ciudadanos que se informen antes a través de los teléfones y la web de Gobierno de Navarra y de la DGT.

Una vez iniciado el viaje, el director general aconsejó llevar cadenas en el vehículo, el depósito de combustible lleno, una pala, ropa de abrigo, botas y guantes, una radio para recibir información y un teléfono móvil por si es necesario pedir ayuda.

Nieve a 300 metros y vientos flojos de componente sur

El cielo en Navarra estará cubierto y dejará precipitaciones débiles en el tercio norte, que serán persistentes y de intensidad moderada durante la segunda mitad del día también en el resto de la Comunidad, donde la nieve aparecerá a una cota de 300 metros.

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología la cota de nieve bajará de los 1.000 metros a los 300 ó 400 metros, y el viento soplará flojo de componente sur que tenderá a ser moderado en el componente oeste.

Las temperaturas máximas previstas para hoy serán de 8 grados en Pamplona, 10 en Lekaroz/Baztán, 6 en Isaba/Roncal y 9 grados en Tudela.

Mañana la cota de nieve partirá de los 300 metros pero podría nevar de forma transitoria en cotas inferiores, de forma que el cielo estará nuboso con precipitaciones moderadas y persistentes que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta o granizo.

Habrá heladas débiles prácticamente generalizadas, que serán de intensidad moderada en las montañas, y el viento soplará con intensidad fuerte o moderada en el noroeste y con rachas muy fuertes en zonas de montaña.

Por su parte, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No echeis la culpa a nadie.La meteorolgia no es una ciencia exacta, por muchos adelantos que haya.No es que los metereologos se equivoquen. Lo que pasa es que el tiempo, sigue siendo caprichosoJosé Ramón
  • Mañana en la A 15, si no pasan los quitanieves y echan mucha sal, unos 30cm de nieve en los puntos mas altos con posivilidad de pllacas de hielo a partir de la 1 de la mañana.carretera
  • mañana que previsiones hay para la a15 direccion pamplona-donosti? graciasdede
  • patricia el puerto de Velata ya no se pasa para ir a Elizondo baztanesa
  • Ahora nieva un monton en PamplonaImanol
  • Y en Alsasua por que no nieva nada de nada?????copito de nieve
  • Pone lo peor en Loiti, cuando realmente esta mañana un quitanieves parado, el otro sólo para el puerto y el tramo de autovía hasta Pamplona en estado pésimo. Yo no entiendo este "plan invernal de carreteras"txontxo
  • JB la A15 de pamplona hasta taffalla esta limpia, saludospatricia
  • ¿alguien sabe como esta loiti ahora mismo? Hora: 13:25liedena
  • a ver siaciertan de una vez Aoiz estaba muy mal y dijeron que nevaría sólo a la nochecurrela
  • En la web de la dgt www.dgt.es en "estado de las carreteras"-navarra te salen las incidencias. Saludosnunn
  • Hola me gustaria saber como se encuentran las carreteras de Tudela a Elizondo sobre todo el Carrascal y Puerto de Velate. GraciasPatricia
  • Las previsiones se han adelantado pero para no variar el gobierno no ha previsto bien porque Loiti tiene un carril habilitado solamente...Lumbier
  • si alguien ha pasado con el coche por el puerto de loiti hace poco me gustaría saber el estado exacto de la carretera ya que tengo examen a la tarde y tengo que ir a pamplona si o si.gracias!Iñaki
  • Yo iba esta mañana de Tudela a Pamplona y me he vuelto en Tafalla porque se estaba poniendo bastante feo.Laura
  • He subido a pamplona por autopista sobre las 10 de la mañana y ya estaba todo nevado, pero ningun quita nieves. A 60 km/h por la autopista por que nevaba con intensidad.Patricia
  • Alguien me puede decir como está la a 15???Y por Agreda, Olvega,Almazan??Gracias!JB
  • a ver si esta vez los quitanieves ayudan a limpiar el puerto de loiti k a estas horas ya está blanco...lumbier
  • Pues a menos de 500 ya está nevando hace rato y fuerteToharia
  • el valle de elorz a estas horas esta cubierto por un manto blanco.asi que las predicciones que eran para esta tarde, se han adelantado...y yoy yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual