x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Especialistas de Navarra y Córdoba descubren nuevos genes implicados en la leucemia

Los resultados han sido publicados en la revista científica internacional "Journal of Clinical Oncology"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 18:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Hospital Reina Sofía de Córdoba han descubierto nuevos genes implicados en la Leucemia Aguda Linfoblástica (LAL) que tienen un papel fundamental en el pronóstico de la enfermedad.

Así se refleja en los resultados de la investigación del equipo de los tres centros, publicados en la revista científica internacional "Journal of Clinical Oncology", según los cuales la inactivación de ciertos genes (microRNAs) favorece la resistencia de las células leucémicas y empeora la supervivencia en pacientes con esta enfermedad oncológica.

Según ha informado hoy el centro universitario navarro en una nota, el estudio incluyó 353 pacientes -179 niños y 174 adultos- con leucemia linfoblástica aguda y comprobó cómo la inactivación de 13 microRNAs mediante un mecanismo epigenético (capaz de modular las funciones del código genético) se asociaba con una mayor mortalidad en pacientes con LAL.

Las mismas fuentes aseguran que los resultados conseguidos abren nuevas opciones terapéuticas al demostrar la posibilidad de usar estos microRNAs como nuevas dianas en el tratamiento de esta enfermedad oncológica.

La leucemia aguda linfoblástica es la enfermedad oncológica más frecuente en niños, de forma que constituye el 25% de todos los cánceres en la edad pediátrica y aproximadamente el 75% de los casos de leucemia en la infancia, si bien la supervivencia actual en los países desarrollados se sitúa en torno al 75% de los pacientes diagnosticados.

Según el director del área de Terapia Celular de la Universidad de Navarra, Felipe Prósper, en el trabajo han identificado un conjunto de 13 microRNAs que aparecen regulados epigenéticamente en un 65% de los pacientes estudiados con leucemia aguda linfoblástica.

La regulación epigenética es la modulación de la expresión de los genes que no depende de cambios en la secuencia del código genético y cuya influencia en el cáncer está cada día más demostrada, por lo que son cambios reversibles en el ADN que consiguen que los genes se expresen o no (se silencien o se activen) dependiendo de condiciones externas.

En el subgrupo de pacientes en los que aparecen regulados este conjunto de genes, el trabajo ha comprobado "que aunque inicialmente responden al tratamiento, posteriormente son quienes recaen con mayor frecuencia, empeoran y presentan peor pronóstico y supervivencia", describe el especialista.

Son los pacientes en los que la enfermedad se presenta mucho más resistente al tratamiento, "aquellos en los que se produce un silenciamiento de la expresión de los microRNAs", afirma Prósper.

A la vista de los resultados obtenidos, el doctor Prósper añade que "la regulación epigenética tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad".

Además, señala que parece más que probable que los fármacos más recientes, capaces de afectar a las alteraciones epigenéticas, "puedan ser eficaces en ese 65% de pacientes que responden peor a las terapias convencionales para la leucemia aguda linfoblástica".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual