x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

La Barranca reclama medidas ante las crecidas del río Arakil

Vecinos de Uharte Arakil expresan su impotencia ante el registro continuo de formación de avenidas

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . UHARTE ARAKIL

La Mancomunidad de Sakana espera una cita con el departamento foral de Medio Ambiente para solicitar un estudio y un plan de medidas en el curso del río Arakil, que eviten nuevas inundaciones como las registradas en distintos puntos cada vez que llueve con intensidad. "Las gestiones se encuentran avanzadas", observa su presidente y alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria, partidario -al igual que otros responsables comarcales- de acometer una "actuación integral" en el cauce.

Su razonamiento se resume en las dudas que le plantea el desarrollo de un plan parcial en determinados tramos del lecho fluvial, si en otros no se introducen mejoras que minimicen el riesgo de inundación.

Como órgano de representación comarcal, la mancomunidad es sensible de la preocupación latente en municipios, como el valle de Arakil, Ziordia o Uharte Arakil, cuyos habitantes se muestran resignados cada año a sufrir la incomodidad de las crecidas del río.

Según observaron ayer afectados de Uharte Arakil, la formación de avenidas en sus parcelas cultivables se reproducen cada año "en seis o siete ocasiones". Las inmediaciones del puente que salva el río se anegan con frecuencia, siempre que se produce una intensa precipitación. En lo que se ha convertido en una escena habitual, la carretera NA-2410 acaba cerrándose al tráfico por el cúmulo del agua.

"No se ha dragado el río desde hace 25 años. Cuando se hizo, no hubo ningún problema en los años siguientes", observa Tomás Navarro Lizasoain, impotente cada vez que el cauce fluvial extiende sus márgenes. "Es una pena, porque esta tierra es buena y lo que está pasando es que queda inutilizada por las inundaciones que se padecen. El año pasado, en junio hubo una crecida y no se pudo sembrar hasta meses después", apunta con un poso de resignación. Como él, vecinos del propio Uharte Arakil y otros municipios de la Barranca y Burunda reclaman una solución .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tomás Navarro Lizasoain, ayer junto a su plantación de Uharte Arakil. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual