x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un informe avala la actuación del concejal de Urbanismo de Estella

El edil, cuestionado por la recalificación de Ordoiz, afirma que la letrada de Urbanismo y el secretario comparten la misma opinión

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Un informe elaborado por la firma de abogados EIN de Tudela considera que el concejal de Urbanismo, el regionalista Javier Soto, no tenía porqué abstenerse en los trámites de aprobación de la revisión del Plan Urbanístico Municipal, un asunto que el pasado 8 de enero se retiró del orden del día en el pleno ordinario por un defecto de forma.

Entre las 13 modificaciones propuestas, la que ha puesto en pie de guerra a la oposición, que en algunos casos llega a pedir la dimisión de Soto, ha sido la recalificación de 80 ha del término de Ordoiz como industriales.

Una nueva catalogación que para NaBai, PSN, IU y los dos ediles no adscritos presenta tres puntos negros: la consolidación de la alcoholera; la expansión industrial en un término por el que pasa el Camino de Santiago en lugar de continuarla por Merkatondoa y, tercero y que más polémica ha traído, dentro de la propuesta se incluyen 168.530 m2 propiedad de Bodegas Irache, para las que el concejal trabaja como director técnico.

Según la oposición Javier Soto se tenía que haber apartado de la elaboración de la propuesta por este vínculo laboral y consideran muy grave que su intención era votarla en el citado pleno. Anteayer, la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, decidió retirar la modificación de Ordoiz por "falta de consenso" pero, recalcó ayer, no porque dudara de la buena actuación de su compañero de grupo. Por su parte, el concejal ha decidido recabar varios informes jurídicos que avalen lo correcto de su actuación.

Administración Local

Además del citado a EIN, también ha pedido la valoración del secretario municipal y de la letrada urbanística. "Ambos me han asegurado de palabra que no me tenía que abstener de la votación. Ahora estoy a la espera de que me lo confirmen por escrito", dijo Soto. La letrada, a su vez, solicitará a Administración Local un informe sobre el tema.

Por su parte, el gabinete de Tudela inicia su exposición diciendo: "la revisión de un plan municipal supone la aprobación de un plan nuevo, esto es, el ejercicio de nuevo de la potestad de planteamiento, cuya incoación corresponde al propio municipio (nunca a particulares o interesados, a diferencia de una modificación puntual)".

En su informe recalcan que la revisión determina un cambio estructural en la integridad de su término municipal. "En este caso, el interés general obligaría al concejal a participar en la votación de los trámites de la aprobación, puesto que el interés privado o particular que se aduce de contrario no está prevaleciendo sobre el interés público que la revisión conlleva como verdadera norma de planteamiento que afecta, en positivo o con carácter más desfavorable, según situaciones, a la totalidad de vecinos de Estella"

"Aducir el motivo de abstención el artículo 28.2e) - "tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo"- conllevaría de inmediato a la paradoja de que ni este ni ningún otro concejal podría participar en los actos de tramitación de la revisión dado que todos ellos tendrían familiares o propiedades afectadas por la revisión o cualquier relación profesional o estar trabajando para cualquier empresa en algún sector que la revisión puede variar", añade el informe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los informes pedidos a posterori le implican más a Soto en una actuación poco normal,sospechosa de beneficiar claramente a unas pocas personas y con poco o nada de interés para la Ciudad de Estella, que es lo prioritario que tienen que dedender desde el Ayuntamiento, si no es así que se vayan todos-as a casa. Se pueden pedir mil informes pero esto ya huele mal.Alatriste de yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual