El PSN cerró ayer con CDN e IU su ronda de reuniones sobre la situación de los ayuntamientos
UPN y PSN se oponen a la creación de una comisión de investigación política en torno a la llamada Caja B del Ayuntamiento de Cintruénigo, en la que había fondos, de los que no existía un seguimiento contable, procedentes de trabajos realizados por este consistorio para la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero. Así lo afirmó ayer el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
El grupo municipal que UPN tiene en la localidad también considera que hay que esperar a que se conozcan las conclusiones de Comptos y la Fiscalía sobre este asunto, según manifestó a este periódico su portavoz, Raquel Garbayo.
Se han anunciado dos propuestas para que se creen sendas comisiones de investigación en el ámbito político sobre la citada caja. CDN lo ha planteado en el Ayuntamiento de Cintruénigo y NaBai, en el Parlamento.
Un tema que ayer abordaron socialistas y convergentes en el encuentro que mantuvieron por la mañana en el Parlamento, dentro de la ronda de contactos promovidos por el PSN para hablar de la estabilidad de algunos ayuntamientos navarros. Asistieron, por el PSN, Roberto Jiménez y el dirigente Samuel Caro. Por CDN, estuvieron su presidente, José Andrés Burguete, y el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas. Tras la reunión con CDN, los socialistas Jiménez y Caro se sentaron con el coordinador de IU José Miguel Nuin y el parlamentario Ion Erro.
Jiménez destacó que comparten con CDN la necesidad de que se aclare todo el asunto relacionado con la caja Bde Cintruénigo."Pero no entendemos oportuno que se haga una comisión de investigación en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que quien tiene medios y acreditada experiencia, como son la Cámara de Comptos y la Fiscalía, están actuando. Lo único que podríamos conseguir serían unas interferencias que no aportarían nada para aclarar la situación. Transparencia, total, pero que haga la labor quien la tiene que hacer".
Con esos mismos argumentos, el PSN se opone a que se cree una comisión en el Parlamento. "No nos parece de recibo que en un Parlamento empecemos a enredar sobre lo que ocurre en un Ayuntamiento", dijo, y achacó la iniciativa de NaBai al hecho de que la coalición no tiene representación en la localidad.
El portavoz de NaBai Maiorga Ramírez, en una nota, consideró "muy preocupante" la oposición socialista a esta comisión, al ser "quien tiene muchas explicaciones que dar en este caso".
CDN, por su parte, considera que no son vías opuestas, sino "complementarias", la investigación judicial y la de Comptos con la que pueda hacer el consistorio.
Comisión sobre contratación
Además, Convergencia propondrá también en Cintruénigo una comisión que investigue la contratación de una trabajadora de la limpieza. Como se recordará, los grupos municipales de UPN y APC pidieron la dimisión del alcalde del PSN Adolfo Navascués al sospechar que una familiar suya conocía las respuestas de la oposición para dicha plaza. El PSN no se opone a que el consistorio analice este asunto, afirmó ayer el socialista Samuel Caro, aunque puntualizó que primero quieren conocer la propuesta concreta de CDN. Por su parte, la portavoz de UPN en Cintruénigo, Raquel Garbayo, señaló que su grupo, en principio, apoyará esta propuesta, aunque, en su opinión, "llega tarde", ya que hace "más de dos meses" que CDN la anunció. "Más vale tarde que nunca", agregó.
CDN planteará la creación de ambas comisiones en sendas iniciativas que llevará este mediodía al Ayuntamiento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual