Galicia se encuentra en alerta roja con vientos que pueden llegar a los 150 kilómetros por hora
Todas las comunidades autónomas españolas excepto Canarias tienen declaradas alertas meteorológicas. La situación de mayor riesgo la padece hoy Galicia, donde las provincias de La Coruña y Lugo están en alerta roja (riesgo extremo) por vientos que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).
En Pontevedra los vientos pueden llegar hasta los 120 kilómetros por hora, y en toda la costa gallega se espera mar combinada con olas de 7 a 8 metros de altura. Además, es probable que a partir de las 21.00 horas de hoy se registre un temporal duro, fuerza 10 de suroeste a oeste, por lo que la alerta roja se mantendrá hasta la madrugada del sábado. En el interior, hay riesgo importante (alerta amarilla) por lluvias y vientos.
En alerta amarilla por fenómenos costeros se halla también la costa cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco), ya que se prevé intervalos de fuerza 7 a 8 al norte durante la mañana y mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros. También rige el color amarillo en el interior de esas comunidades por vientos, de hasta 120 kilómetros por hora, y por lluvia.
Igualmente, Castilla y León y Castilla-La Mancha (excepto la provincia de Ciudad Real), así como La Rioja, Navarra, Aragón y las provincias de Castellón, Valencia y Almería se encuentran en riesgo importante por viento. Además, en Navarra rige la alerta naranja por riesgo de lluvias y deshielo, al igual que en Huesca, donde además pueden registrarse aludes.
Ya en alerta amarilla se pinta en el mapa meteorológico por vientos a Extremadura, Cataluña y Andalucía. En particular, en la provincia catalana de Lérida existe riesgo de aludes y en el resto de la costa catalana también hay alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que en el litoral de Alicante y Murcia, Málaga y Cádiz. Estos fenómenos costeros aumentan a nivel naranja en la costa de Almería y Granada, al esperarse vientos con fuerza 7 a 9 y mar gruesa a muy gruesa. En Huelva, además hay alerta amarilla por viento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual