
Los premiados. De izda. a drcha. Luciano Silva, Juan Manuel del Moral Lusarreta, Javier Erice, Verónica Redín (dpto. márketing del Hipermercado E.Leclerc, Jose Ignacio Roldan (director del departamento de comunicación del Grupo La información), Carmen Oroz Iribarren (directora del servicio marketing turístico del Gobierno de Navarra),Guillermo Napal Ongay, Teresa Resano, Elena Ortiz y Begoña Jiménez Carmona. JAVIER SESMA

"HICE ESTA FOTOGRAFÍA EXPRESAMENTE PARA EL CONCURSO"Luciano Enrique Silva Guimaraes, brasileño de 30 años, es médico y está en Pamplona estudiando Ética y Moral en la Universidad de Navarra. En sus ratos libres le encanta hacer fotografías, es un gran aficionado "amateur", quiere aclarar, y en cuanto se enteró de que existía este concurso salió un domingo por la mañana a hacer fotos a la ciudadela. Mandó siete y ésta salió elegida en el sorteo.

"MIS PADRES ME DESCUBRIERON EL NACEDERO DEL UREDERRA DE PEQUEÑO"Guillermo Napal Ongay, estellés de 21 años, visita esta zona de Baquedano desde siempre, por eso este verano se ofreció de guía para que sus amigos la conocieran. Dos de las fotos que hizo en esa excursión las mandó al concurso y ésta, en la que sale un amigo suyo, salió en el sorteo. "Mi amigo no sabe ni que mandé esta foto en la que sale así que no creo que me pida derechos de imagen", dijo divertido. Su madre es de Ujué así que también apoyó esta candidatura con otra imagen.

"LA FOTO LA HIZO MI HIJA ITZIAR CUANDO TENÍA 11 AÑOS"De esta imagen hace ya más de tres años. Aún así Begoña Jiménez Carmona la presentó al concurso y se llevó una gran sorpresa cuando se enteró de que había ganado. "Nos hace mucha ilusión porque el concurso era muy divertido y nos hartábamos de ver fotos de todos los sitios". En la fotografía sale Jiménez junto a su marido y su hija pequeña, Raquel que ahora tiene 10 años, en la Foz de Lumbier.

UN PREMIO COMPARTIDOSilvia Martínez Alonso y Javier Erice Larumbe visitaron todas las maravillas que su tiempo les permitió. Se fotografiaron con ellas y mandaron más de 200 instantáneas. Salió elegida esta de él en la que sale ella.

"SUELO IR MUCHO A LAS BARDENAS CON LA BICI"A Juan Manuel del Moral Lusarreta que su foto saliera elegida le va a costar una cena. El amigo que le hizo esta fotografía en las Bardenas, en Semana Santa del año pasado le exige este cobro por los derechos de autor. Y Del Moral encantado de pagar su deuda. Mandó la fotografía en cuanto se enteró de la existencia del concurso y aunque no sabía el procedimiento para elegir las siete ganadoras "estaba convencido de que iba a ganar", dijo entre risas durante la entrega.

"NO SABÍA CUÁL DE TODAS LAS FOTOS QUE MANDÓ HABÍA SIDO LA PREMIADA"Rafael Bartolomé Resano, pamplonés de 40 años, es médico y ayer no puedo acudir a la entrega de premios porque estaba trabajando. En su lugar fue su madre, Teresa, que contó, en nombre de su hijo, la ilusión que le hacía el premio. "Es muy aficionado a la fotografía y al montañismo", explicaba. Pasiones que se reflejan en esta imagen que mandó. No fue la única. "Envió muchas fotografías y no sabía cuál de ellas había recibido el premio".

EL PEQUEÑO JAVIER EN SU CASTILLOEsta fue la primera visita de Javier al castillo del Santo del que recibió su nombre. De esto hace ya más de 3 años pero su madre Elena Ortiz Vergarache eligió, entre otras, esta fotografía para mandar al concurso. Ayer recibió su premio.
El año pasado los navarros viajaron más por su comunidad que en años anteriores. Aumentó el turismo interior a pesar de la crisis y todo indica que el concurso de las maravillas organizado por Diario de Navarra tuvo algo que ver. Carmen Oroz Iribarren, directora del servicio de marketing turístico del Gobierno de Navarra fue quien dio este dato ayer, durante la entrega de premios del concurso fotográfico de las Diez Maravillas de Navarra.
"Esta iniciativa ha servido para dar a conocer a los propios navarros la belleza, la diversidad y la pluralidad que existe en nuestra comunidad, además de haber concienciado a todos de la potencialidad turística que tenemos", dijo.
El concurso fotográfico
Yo estuve allíes el concurso fotográfico que organizó Diario de Navarra con la colaboración del departamento de cultura y turismo del Gobierno de Navarra y del hipermercado E. Leclerc, al ver la buena acogida que había tenido la elección de las Diez Maravillas de la Comunidad Foral. Se pidió a los lectores que demostraran que conocían de primera mano las 30 finalistas, colgando en la página web sus fotografías con ellas. Y fueron casi 1.200. Siete de esos lectores tuvieron su recompensa por haber colaborado en la iniciativa.
El mapa de Navarra se dividió en siete zonas con sus correspondientes maravillas y entre las fotos recibidas en cada una de ellas se sorteó una cámara de fotos. Ayer, durante el acto de entrega todos los afortunados se mostraron encantados con el premio.
Oroz, durante su discurso, quiso agradecerles su participación. "Para nosotros este concurso ha sido el mejor instrumento para que el resto de navarros conozcan cómo se puede disfrutar de todas las bellezas que tenemos".
Las fotografías que se pedían no eran en absoluto profesionales. "No buscábamos bellas fotografías, ni grandes fotógrafos, ni profesionales ni amateurs, queríamos divertirnos un poco visitando y conociendo Navarra", explicó Jose Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La información. Aseguró que habían conseguido el objetivo. "Creo que todos nosotros hemos descubierto algún rincón desconocido dentro de las 300 propuestas de maravillas que se hicieron". Los premiados, en los corrillos que se formaron después de la entrega, comentaron precisamente esto. "Nosotros íbamos con el mapa que publicó Diario de Navarra en el que salían las candidatas y cada domingo intentábamos visitar alguna y fotografiarnos allí", explicaban los pamploneses Silvia Martínez Alonso, de 30 años y Javier Erice Larumbe, de 39. Entre los dos mandaron más de 200 instantáneas y ayer recogieron su recompensa en forma de cámara fotográfica.