x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Avanza el proceso de beatificación de Juan de Palafox

Nacido en Fitero en 1600, ejerció de virrey en Méjico, fue obispo defensor de los indios y hombre de cultura

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • G.A. . PAMPLONA

La firma del pasado día 17 de enero por el Papa Benedicto XVI del denominado decreto de virtudes heroicas de don Juan de Palafox y Mendoza, sitúa en los últimos tramos del procedimiento el proceso de beatificación del que fuera obispo y virrey en Méjico nacido en Fitero el 24 de junio de 1600.

El citado decreto abre un periodo de evaluación de los milagros atribuidos a Juan de Palafox fallecido en 1659 en Burgo de Osma de donde fue obispo a su vuelta de Méjico. Si se prueban y constatan los milagros atribuidos al obispo y hombre de letras navarro, podría ser proclamado beato en el plazo de año o año y medio. El postulador de la causa es el carmelita de Liédena Ildefonso Moriones. A Juan de Palafox se atribuye la curación en 1769 de un párroco tuberculoso a punto de morir. Tres médicos describieron al paciente como un enfermo terminal.

Ya de joven el Conde-Duque de Olivares le propuso a Palafox trasladarse a Madrid, donde fue fiscal del Consejo de Guerra y del Consejo de Indias. Como recuerda el propio Palafox, tras darse "a todo tipo de vicios", modificó totalmente su conducta al conocer la grave enfermedad de su hermana Lucrecia y al observar un crucifijo mutilado en Alemania que reparó y portó toda su vid.

Tras ser nombrado obispo de Puebla, recorrió gran parte de Méjico en mula. Destacó su defensa de los derechos de los indios introduciendo canciones en lengua vernácula en la liturgia. Llegó ejercer por unos meses de Virrey en 1642. Apoyó a los más pobres y expulsó de sus cargos de gobierno a los administradores corruptos. Destacado por su gran biblioteca, obra cultural y social, fue autor del Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1633(1639), escrito a instancias de Felipe IV. Los historiadores recuerdan que, de regresó a España, a de Burgo de Osma, dio ejemplo de austeridad y servicio a los más pobres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual