x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 700 navarras abortaron en 2007 fuera de la Comunidad foral

La mayoría de los abortos obedecieron a motivos de salud de la madre

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 700 mujeres navarras abortaron en 2007 fuera de la Comunidad foral, de las que sólo una lo hizo en un centro público, frente a 663 que lo realizaron en un centro sanitario privado, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Así lo puso de manifiesto, en rueda de prensa, la miembro de la Asamblea por el Derecho al Aborto de Navarra Elena Lakabe, quien expuso que de las 700 mujeres que llevaron a cabo una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) el 35,85 por ciento fueron menores de 25 años (251 mujeres) y un 59,28 por ciento menores, de 30 (415).

Un 92,42 por ciento de las mujeres navarras que abortaron durante 2007 lo hicieron por motivos de salud materna, el 7,28 por ciento por riesgo del feto y dos por motivos sin concretar.

Todas las interrupciones de embarazo se realizaron fuera de Navarra, ya que, esta práctica no se realiza en los centros públicos de la Comunidad foral. De las 700 abortos practicados, 37 se realizaron en centros hospitalarios (36 en privados y uno en un centro público) y 663 en centros extrahospitalarios privados.

Un total de 398 mujeres, el 56,85 por ciento, acudió a un centro de salud público antes de llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo, 110 acudió a un centro sanitario privado (15,71%), y 18 a otro tipo de centros (27%).

Según destacó Lakabe, "de un tiempo aquí" el porcentaje de mujeres que acudieron a un centro privado para informarse antes de realizar el aborto "ha aumentado" en "detrimento de las que acuden a un centro de salud público", lo que demuestra "el retroceso en materia de educación sexual por parte de la salud pública", que convierte a esta materia "en un campo, cada vez más, de las clínicas privadas".

Para la Asamblea por el Derecho al Aborto, estos datos "no son el total reflejo de la realidad", ya que, aseguraron que "hay que tener en cuenta que una parte de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no utilizan los servicios públicos ni privados, sino que optan por medios que se encuentran fuera de la red de salud". Además, subrayaron que estos datos son dados por los propios centros, por lo que "no siempre son fieles a la realidad".

En su opinión, los datos "contradicen algunas de las ideas que difunden quienes tratan de deslegitimar las decisiones de las mujeres", al mostrar que "la inmensa mayoría de las mujeres abortan lo antes posible (el 80,28 por ciento de los abortos se realizaron antes de 12 semanas de gestación), aún a pesar de las dificultades de acceso a los servicios para la realización de un IVE".

"Se demuestra que las mujeres, efectivamente, abortan en cuanto pueden, lógicamente, porque conlleva menos sufrimiento, pero ello no debe servir de excusa para que una nueva ley penalice y mantenga en el Código Penal los supuestos fuera de esos plazos", precisó Lakabe.

Por todo esto, y "después de 24 años de inconformidad con la ley" desde la Asamblea exigieron la "despenalización total del aborto y su desaparición como tipo delictivo del Código Penal", además de pedir que la realización de un IVE se realice "única y exclusivamente a petición de la mujer interesada".

Asimismo, exigieron una "amplia y estricta normativa administrativa para que se desarrollen todos los mecanismos necesarios para que los abortos se realicen de forma rápida y eficaz, y con todas las garantías para las mujeres en los centros públicos de la red sanitaria".

Con motivo de la proposición socialista de entrar en el tema de la modificación de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, desde la Asamblea por el Derecho al Aborto de Navarra se ha realizado un dossier informativo y "amplio", en el que se recogen "las particularidades de Navarra".

"Queremos difundir el dossier y hacer de él un instrumento de trabajo en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, denunciar la situación de la Comunidad foral y volver a sacar a la calle nuestras reivindicaciones", explicó Lakabe, quien explicó que en el informe "también se recogen otros temas importantes, como el aspecto educativo y la política sanitaria de UPN que se ha cargado directamente los Centros de Atención a la Mujer".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual