Argumentaron que aunque son meses de baja producción, no hay excedentes de plantilla
El comité de empresa de BSH Esquíroz ha denunciado hoy el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la dirección, al considerar que ésta se opone a aplicar lo acordado en torno a la jubilación parcial a los 60 años y a hacer fijos a los relevistas que deben sustituir a quienes se jubilan. La denuncia que hoy ha sido hecha pública por el comité de empresa será presentada ante la Inspección de Trabajo, según ha indicado el secretario del comité de empresa, Iñaki Sagastibeltza (CCOO). El comité lo integran 7 delegados de CCOO, 6 de UGT, 4 de ESK, 4 de LAB y 2 de ATISS.
Sagaztibeltza ha señalado que la empresa de electrodomésticos ésta buscando alternativas para no hacer fijos a los relevistas que sustituyen a los trabajadores que acceden a la jubilación parcial a los 60 años, una medida que afecta a 72 trabajadores y que supone "un recorte de plantilla".
En este sentido ha explicado que hasta ahora "no había ningún problema" para que al jubilarse un trabajador el relevista pasara a indefinido, pero en estos momentos la empresa "ha planteado una serie de propuestas que contemplan una serie de condiciones económicas para los que se van a jubilar pero liberándose del compromiso de hacer fijos a los relevistas".
Esto en opinión del comité es "injustificado", ya que antes de acudir a medidas de estas características la dirección "debe hacer uso de la flexibilidad", tal y como se recoge en el convenio, en el que se establecen treinta días de flexibilidad que se pueden aplicar en los momentos de menor producción.
Al respecto ha subrayado que pese a que estos meses son los de menor producción, en la actualidad no hay excedentes de plantilla en la factoría en la que trabajan unas 750 personas y no se han aplicado los días de flexibilidad.
Con las previsiones de producción para el 2009 el comité de empresa entiende que "con la plantilla fija actual y utilizando la flexibilidad no habría mayor problema", a lo que ha añadido que si en los próximos meses surge alguna dificultad el comité y los trabajadores "están ahí para adoptar las medidas que sean necesarias".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual