x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía de Madrid abre diligencias sobre los casos de espionaje en la Comunidad

De momento, la Fiscalía sólo ha citado a declarar al periodista Francisco Mercado de 'El País'

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 18:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias parar esclarecer los supuestos casos de espionaje destapados por el diario 'El País' en la Comunidad y cuya última víctima es el responsable de Emigración del PP y ex consejero de Justicia del Gobierno regional, Alfredo Prada. De momento, la Fiscalía sólo ha citado a declarar al periodista Francisco Mercado y ha pedido información a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Francisco Granados. El consejero dijo hoy que estaría "encantado" de declarar en caso de que la Fiscalía lo solicite, mientras que Prada consideró que si se demuestra que detrás de la trama de espionaje hay un responsable político, debería ser cesado de su cargo.

El rotativo 'El País', en la cuarta entrega de los supuestos 'servicios secretos' de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, desvela hoy que "en plena batalla interna por el poder en el PP", dichos espías "siguieron entre marzo y abril de 2008 todos los pasos" de Prada. Esos seguimientos abarcaron "citas privadas, de las que los agentes tomaron incluso fotografías". "Un mes después de cesar los seguimientos, el consejero Prada fue destituido de su puesto por Aguirre y fichado a continuación" por el líder del PP, Mariano Rajoy, para formar parte de la su nueva Dirección Nacional.

Aunque desde que se comenzaran a publicar estas informaciones el pasado lunes la Fiscalía de Madrid ha sostenido que no ve indicios de delito en los seguimientos o los 'servicios secretos', hoy el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, confirmó que el Ministerio Público abrió ayer diligencias sobre este asunto, tras recibir la denuncia interpuesta por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, víctima del espionaje con cámara oculta. A esta denuncia se ha acumulado la presentada por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sobre los mismos hechos y podría sumarse la de Prada, si, tal y como dijo hoy, la presenta.

"Se trata de investigar si los hechos denunciados son delito", explicó hoy Moix, que adelantó que se han acordado una serie de diligencias, entre las que está la citación a declarar al periodista de 'El País' Francisco Mercado, que ha firmado los artículos sobre este asunto, para que explique el origen de sus informaciones. Del mismo modo, se ha requerido al Departamento de Granados, a quien el periódico apunta como responsable de esos 'servicios secretos', para que le remita "cuanta información tenga" en relación a los seguimientos realizados a Ignacio González, Manuel Cobo y el ex consejero Alfredo Prada.

Granados, "encantado", Prada, "indignado"

Moix no descartó la práctica de más diligencias y dijo que la llamada a declarar de Granados "dependerá del curso de la investigación", aunque "no lo tenga en mente" de momento. De manera paralela, el juez de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, será el encargado de decidir si admite o no la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid. Si el magistrado admite la denuncia y abre diligencias previas, la Fiscalía de Madrid podría remitir sus indagaciones, siempre y cuando se traten de los mismos hechos que investiga el juez Sierra; de este modo las dos denuncias se acumularían.

Por su parte, el consejero Granados dijo que estaría "encantado" de acudir a declarar a la Fiscalía "o donde corresponda" como "además es mi obligación". Preguntado por si le gustaría ir en calidad de imputado o de testigo, respondió que acudirá como le corresponda, según "lo que la Fiscalía determine". Es más, celebró que la Fiscalía le llame, porque así podrán "colaborar entre todos a esclarecer los hechos que se han puesto de manifiesto". "Animo a que sobre esto se acumulen todos esos documentos que al parecer existen para acreditar también los otros asuntos que se ponen encime de la mesa", señaló, en referencia a los documentos que maneja 'El País' y los supuestos 'servicios secretos' cuya creación se le atribuye.

Mientras, la última víctima de los seguimientos, Prada, en una entrevista en la SER, no quiso apuntar a nadie en concreto, pero dejó claro que si se demuestra que un responsable político está detrás de todo este asunto debería dimitir "por dignidad personal" y, si no, "debería ser cesado por sus superiores". "Ayer (con las informaciones sobre Cobo) estaba indignado y cuando hoy lees que has sido objeto de todo tipo de seguimientos y que esa investigación llega a alcanzar a tu mujer, a tus hijos, indignación es un calificativo muy suave", sentenció el responsable de Emigración del PP, que sopesa pedir amparo a la Mesa de la Asamblea de Madrid ante una vulneración de todo tipo de derechos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual