x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los jueces asumen la propuesta de Obama y suspenden los juicios de Guantánamo

El presidente congela las medidas aprobadas por Bush en las últimas jornadas a la espera de poder revisarlas

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EUROPA PRESS. WASHINGTON

No había tiempo que perder. Apenas juró el cargo, Barack Obama se acercó al secretario de Estado de Defensa Robert Gates, que repite administración, y le ordenó de viva voz que detuviese de inmediato todos los juicios militares de Guantánamo.

Gates, que tanto ha trabajado para expeditar el trabajo de los tribunales especiales, cumplió la orden con la misma celeridad.

Ayer mismo los mandos del Pentágono fueron informados de que deben "detener todos los procedimientos" para dar "al recién inaugurado presidente y su gobierno tiempo para revisar los procedimientos de la comisión militar, en general, y en específico los casos pendientes que se encuentran actualmente frente a las comisiones militares". Obama ha pedido 120 días para esa labor.

Como en una cadena, la Fiscalía militar pidió a los jueces la suspensión por cuatro meses y éstos ya han empezado a asumir la propuesta. Así, el juez militar Stephen Henley suspendió ayer mismo el proceso contra cinco hombres acusados de su vinculación con los ataques terroristas del 11-S de 2001, aunque cuatro de ellos se opusieron.

El mismo juez también suspendió la vista contra Omar Khadr, un niño soldado de origen canadiense que cuando fue detenido en Afganistán en 2002 tenía 15 años. Su juicio iba a empezar el lunes por la muerte de un soldado norteamericano en Afganistán.

Medidas éticas

Durante la campaña, Obama se mostró partidario de que esos presos sean juzgados en los tribunales estadounidenses, pero en los últimos días no ha querido mojarse con una solución concreta. Su único compromiso es que la prisión en la isla cubana se cierre en un año.

A esta primera decisión siguieron una serie de medidas sobre la ética de su Gobierno. "La transparencia y el estado de Derecho serán la base de mi presidencia", afirmó el presidente en una ceremonia de firma de varias órdenes ejecutivas, entre las que figuran la congelación de los salarios del cerca de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100.000 dólares anuales.

En momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica, "las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington", sostuvo el nuevo mandatario.

La Casa Blanca también congeló, a la espera de revisarlas, las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior.

Asimismo, el presidente quiere evitar que los funcionarios a su cargo sufran el acoso de los grupos de presión o lobbies. "No se nos puede olvidar que somos servidores públicos", les sermoneó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual