x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Tesoro emitirá 86.500 millones, un 68% más

La rebaja de la calificación de riesgo decidida por Standard&Poors tendrá un sobrecoste de 170 millones de euros

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Para afrontar el creciente déficit, el Tesoro Público emitirá, en 2009, deuda por valor de 86.500 millones de euros, con el objetivo de cubrir las mayores necesidades de financiación de la economía. Según informó ayer el organismo, este dato supone un incremento del 68,6% respecto al año pasado. Además, el Tesoro Público señaló que la rebaja de la calificación desde AAA a AA+ por Standard & Poor"s tendrá un sobrecoste para el Estado de 170 millones al año que viene.

"Las necesidades de financiación serán mayores por la evolución económica menos favorable y la financiación de medidas de estímulo económico", explicaron desde el Tesoro. Por ello, el ratio de deuda pública sobre el producto interior bruto (PIB) se situará este año en el 47,3% frente al 39,5% de 2008. Sin embargo, la entidad señaló que este ratio está "muy lejos" de la media europea del 67,4% prevista por la Comisión Europea en 2009.

Concretamente, las mayores necesidades de financiación derivan de los planes de apoyo del Gobierno a la economía, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y el Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo, que no están recogidos en los Presupuestos de 2009.

Más letras

En este sentido, desde el Tesoro explicaron que los Presupuestos se han realizado teniendo en cuenta los ingresos que se obtendrán de un crecimiento de la economía del 1% en 2009, mientras el nuevo cuadro macro contempla una contracción del 1,6%. "Estos menores ingresos para el Estado suponen una mayor necesidad de emisión de deuda", señalaron.

"En 2009, el incremento de la deuda del Estado será mayor que el año pasado porque el Gobierno, apoyándose en el volumen relativamente bajo de deuda y en el marco del plan de impulso fiscal concertado de la UE, va a asumir la financiación de medidas de estímulo económico", subrayaron.

El Tesoro realizará una emisión bruta de 87.000 millones en bonos, obligaciones y otros instrumentos a largo plazo, incluyendo emisiones de divisas y un aumento de saldo en circulación de letras del Tesoro de 32.400 millones de euros. Las letras registrarán un fuerte incremento con subastas mensuales de Letras a tres, seis y doce meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual