x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RAMÓN ESTÉVEZ PINTOR

"Mezclo el paisaje con lo abstracto"

Expone por primera vez en solitario y aunque es consciente de que es "dificilísimo" dedicarse a la pintura profesional, el pamplonés Ramón Estevéz sigue pintando casi a diario con el único propósito de aprender cada día más

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Acostumbrado desde pequeño a vivir rodeado de lienzos, colores y pinceles por la afición de su padre a la pintura, Ramón Estévez (Pamplona, 1972) se coló un día en su taller y pintó, sin saberlo, la que sería la primera obra de una gran colección. Tenía entonces 15 años y aún hoy recuerda el olor a trementina que desprendían los oleos de aquella habitación.

Estévez llevaba tiempo queriendo exponer en solitario pero no se decidía, así que como regalo de bodas, en mayo del año pasado, una amiga le dio el empujón que le faltaba. Alquiló la sala del grupo Gárdena, hizo las tarjetas y las invitaciones y le dijo "el próximo día 16 de enero expones". Desde entonces y hasta final de mes se pueden ver sus obras en la galería de la Calle San Antón.

¿Se parece en algo aquel primer cuadro a los últimos?

No, he cambiado mucho. Al principio era un poco más realista, o bueno, lo intentaba, pero la falta de técnica me llevó a tener un punto impresionista. Ahora, me preocupo más por buscar mi paleta de colores y experimentar con ellos.

Parece que se ha decantado por los azules y grises.

Sí, al final siempre hay unos colores que te tiran más, por lo que sea. Yo tiendo más a utilizar el carmín de Garanza y los azules, grises... Me siento más cómodo con ellos.

31 obras expuestas y todo son paisajes ¿casualidad?

No, está todo pensado. No quería hacer un gazpacho que incluyera bodegones, desnudos.. he preferido escoger un tema en el que destacaran bien los colores.

En algunos cuadros cuesta visualizar un paisaje.

Sí, desde hace algún tiempo tiendo a pintar obras en las que los paisajes sólo se intuyen, aparecen más rotos. Como si la realidad se fuera deshaciendo. Se mezcla lo abstracto con el paisaje.

¿La gente entiende bien este tipo de arte?

A mí estos últimos cuadros, los que pinto desde hace un año aproximadamente, me parecen mucho más bonitos e interesantes. Sin embargo, yo creo que a la gente le gusta más, en general, los que pintaba antes, que son más entendibles, se parecen más a la realidad y son más coloridos. Pero a mí me tiran más otros colores, los veo más míos.

¿Por qué no tienen títulos?

Para mí es muy fundamental que cuando mires un cuadro con un ojo lo veas a él y con el otro te veas a ti, qué sensaciones te produce. Eso es importante en la pintura. Si pones títulos y descubres lo que es, dejas menos a la imaginación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ERES UN FENÖMENOMIKELON

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual