Los bertsolaris Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Maia y Amets Arzallus se unen a cinco músicos para improvisar juntos
Cuatro bertsolaris y cinco músicos compartirán el don de la improvisación esta tarde en el Gayarre, a partir de las 20.00 horas. Por primera vez, el sonido del jazz acompañará a la actuación de los bertsolaris Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Maia y Amets Arzallus.
Esta novedosa idea, que partió de Bertsozale Elkartea (Asociación de Amigos del Bertsolarismo ) se presentó como uno de los experimentos del pasado Festival de Jazz de San Sebastián y se vio respaldado tanto por la crítica como por el público. Tras su paso por el Teatro Gayarre -la primera salida tras el Festival de Jazz donostiarra-, se iniciará una gira con más de una docena de actuaciones en Guipúzcoa, Vitoria y Bilbao.
El hilo conductor del espectáculo será Unai Elizasu, que se encargará de proponer los temas a los bertsolaris mediante un juego de acordes y rimas. Los bertsolaris únicamente conocerán las melodías, pero no los temas.
"Un desafío especial"
El director musical de Bertsoa & Jazza, Bixente Martinez, componente del grupo Oskorri, destaca el "concepto libre" del jazz, que se aplica tanto a los bertsos como a la música, sin que prime el uno sobre el otro. "Es un desafío bonito y especial", destacó ayer Martinez.
También añadió que las piezas que se canten serán "únicas", ya que los temas cambiarán en cada espectáculo que lleven a cabo. "Los músicos conocemos las melodías, pero no cómo las tocaremos", explicó Martinez.
Según recalcó el bertsolari Andoni Egaña, ésta será la primera vez que se unan dos expresiones culturales "tan tradicionales". Por eso, la iniciativa requiere "de mucho trabajo y concentración" y la dificultad añadida de "acompañar los bertsos con ciertos tonos, melodías y ritmos ya prefijados de antemano".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual