Cerca del 43% de los desplazamientos obligados tiene como destino Pamplona
El 68,5% de los vecinos de Egüés se desplaza fuera del valle para acudir a su trabajo. Asimismo, el 42,78% de los desplazamientos obligados de los residentes en Egüés tiene como destino Pamplona. De ese porcentaje, el 25,46% se dirige al centro de la ciudad, mientras que el 17,32% acude a alguno de los barrios de la capital navarra.
Estos son algunos de los resultados de las 551 encuestas telefónicas que se realizaron el pasado mes de diciembre dentro del Plan de Movilidad Sostenible del valle de Egüés, que pretende recoger de una manera directa los intereses, problemas y necesidades de los vecinos sobre este tema. Para ello, se han realizado, junto con la encuesta telefónica, varios grupos de trabajo, donde los vecinos han podido exponer sus ideas, así como proponer medidas y soluciones a determinados problemas.
Las 551 encuestas recogen que cerca del 66% de los desplazamientos dentro del valle, para acudir a los servicios públicos de salud, enseñanza, ocio y deporte, se hace en vehículo motorizado.
En el caso de Gorraiz y Sarriguren, que concentran un mayor volumen de población del valle, este porcentaje es aún mayor, ya que los desplazamientos obligados por motivos laborales o de estudios a Pamplona representan el 59% del total. En relación al transporte público, un 53% dice utilizarlos frente a un 47 % que no lo hace nunca. De quienes lo utilizan, el 54% expresa que se adecua a sus necesidades y el 45.9% afirma que no se ajusta a ellas. Los motivos alegados a esta inadaptación se deben a la frecuencia (76,12), el recorrido (11,94), en horario (9,70).
El 22,5% de los vecinos del valle es usuario de bicicleta, y el 92% dice utilizarla por motivos de ocio. Sólo un 4% la usa por trabajo. El 87% de los usuarios anda en bici dentro del valle.
Sobre la movilidad peatonal cabe destacar que un 10,4 % de los peatones declara encontrar algún tipo de problema en sus desplazamientos, como la conexión entre pueblos, aceras en mal estado o falta de alternativas para atravesar las vías rápidas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual