UGT denuncia que si la empresa de Buztintxuri no acepta otras alternativas al despido, se trataría de un "cierre a plazos"
La dirección de Trelleborg Inepsa, empresa de Buztintxuri dedicada a la fabricación de fuelles de caucho y termoplástico para transmisiones y direcciones de vehículos, comunicó ayer a su comité de empresa (5 UGT, 4 de ELA, 2 independientes, 1 de LAB y 1 de CC OO) la presentación "probablemente hoy" de un ERE de rescisión de contratos para 91 trabajadores de los 245 que emplea en este momento.
Según indicó el presidente del comité, los despidos afectarían a 59 trabajadores de mano de obra directa en la sección de caucho, 6 en la de termoplástico y 26 empleados indirectos "asociados".
La empresa, que ya aplicó 35 despidos en diciembre, en virtud de un ERE aprobado por la casi totalidad del comité, argumenta ahora "una supuesta bajada de pedidos de un 40% conforme a lo que teníamos previsto y dice que, de no tomar medidas, entraría en pérdidas", indicó el sindicalista, que mostró su indignación por esta nueva propuesta de despidos ya que al acordar el anterior ERE "se nos había dicho que no habría nuevos ERE, ni de rescisión, ni de suspensión, al menos durante 2009" ya que "la dirección dijo que 35 despidos eran suficiente" para afrontar la crisis.
Para esos despidos, que se hicieron efectivos a partir del 6 de diciembre, el comité pactó una indemnización de 20 días por año trabajado y un compromiso de readmisión en un plazo de dos años que, de no cumplirse, supondría incrementar su indemnización en otros 10 días más.
El comité de empresa, reunido ayer, acordó "no admitir ni un solo despido" y se mostró "dispuestos a pactar cualquier posibilidad que permita mantener la plantilla actual", así como "exigir el cumplimiento del acuerdo de diciembre para los trabajadores que han salido de la empresa", indicó su presidente.
Consideran que si la multinacional "no atiende sus propuestas, sería un desmantelamiento y un cierre encubierto", apuntó. Como botón de muestra, dijo que en mayo de 2008, Inepsa empleaba a 380 personas, incluidos eventuales, y ahora, de aplicarse los despidos, quedarían 154 trabajadores.
Inepsa pertenece a la multinacional sueca Trelleborg, también propietaria de la factoría Navex en Cascante, que amenaza con 25 despidos o 47 días de regulación.
"Esto es un cierre aplazos"
Por su parte, José Carlos Ruiz, secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, afirmó que "no podemos permitir ERES preventivos que dan soluciones definitivas. Y menos en una empresa que ha tenido ganancias todos los años y ahora, por veinte días de enero en que prevén pérdidas, plantea como única solución los despidos".
Ruiz señaló que "el Gobierno de Navarra no puede consentir" este ERE y debería estar "atento a una posible deslocalización del grupo Trelleborg en Pamplona y Cascante" ya que "si no hay un plan industrial que garantice como mínimo los próximos cinco años" y la empresa "no atiende a otra alternativa que los despidos, esto es un cierre a plazos".
Inepsa exporta el 89% de su producción, sobre todo a países de la UE y tiene una base de clientes muy diversificada, que incluye a los principales fabricantes de transmisiones y direcciones de vehículos del mundo. En el último trimestre de 2008, aplicó sendos ERE temporales de 10 y 15 días, respectivamente, a sus secciones de caucho y termoplástico, ambos sin acuerdo sindical y sin complemento salarial.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Protesta de los trabajadores de Trelleborg Inepsa el pasado mes de octubre ante el departamento de Empleo. EDUARDO BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual