x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai y PSN celebrarán reuniones bilaterales a nivel local

Mostraron su disposición al diálogo y la voluntad para mejorar sus relaciones

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 13:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai y el PSN han acordado hoy celebrar reuniones bilaterales en los ayuntamientos en los que las relaciones entre ambas formaciones "no son las más deseables". Éste es el principal acuerdo al que han llegado hoy sendas delegaciones de NaBai y PSN en la reunión mantenida dentro de la ronda de contactos que los socialistas han iniciado con el resto de formaciones políticas, a excepción de ANV, con el objeto de avanzar hacia fórmulas de mayor estabilidad institucional, especialmente en el ámbito local.

Así lo han indicado en su comparecencia ante los medios de comunicación, en primer lugar, los portavoces de NaBai, Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez, y a continuación los representantes del PSN, Roberto Jiménez y Samuel Caro.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra, los representantes de ambas formaciones han puesto de manifiesto su disposición a dialogar y su voluntad de mejorar sus relaciones y llegar a acuerdos en distintos Ayuntamientos, aunque, según han reconocido, no valoran de igual manera el concepto "estabilidad".

Además el PSN ha demandado a NaBai una postura clara respecto a ANV y la coalición nacionalista le ha trasladado que le hubiera "gustado encontrar en el PSN la misma actitud de NaBai en los Ayuntamientos en los que la alcaldía corresponde a los socialistas".

Respecto a la estabilidad, Jiménez ha apuntado que para los socialistas éste es "un valor muy relevante para que los ciudadanos tengan confianza", mientras que para NaBai "el valor estabilidad es secundario respecto a otros". En este sentido Zabaleta ha indicado que para la coalición nacionalista "las prioridades políticas, ideológicas y sociales son objeto de primera preocupación".

La situación de los Ayuntamientos de Barañáin o Zizur ha sido tratada en esa reunión en la que se ha considerado necesario "hacer más fluidas las relaciones" entre NaBai y PSN y en la que, según Ramírez, le han trasladado al PSN su "preocupación" por "el circo mediático en el que se han podido convertir determinadas actitudes" en Villava y sobre la polémica surgida en Cintruénigo y ha pedido que "se llegue hasta el final y se depuren responsabilidades".

Por su parte, Jiménez ha asegurado que "ni en el tema de Zizur ni en ningún sitio el PSN ha trasladado interés por poner mociones de censura" y en relación con este Consistorio en concreto ha señalado que "los tres votos del PSN están en disposición de garantizar estabilidad también en Zizur, pero no se le puede imputar al PSN problemas internos que pueden tener otros partidos, ése es un problema que debe resolver NaBai".

Jiménez ha asegurado que están "dispuestos a dialogar para garantizar una mayoría en Zizur, pero tenemos tres concejales, los demás tienen que aportar hasta nueve y no vale ANV, a partir de ahí NaBai dirá".

Una de las demandas socialistas está relacionada con ANV, según el secretario general del PSN, que ha pedido a NaBai que exprese "con claridad su posición respecto a ANV", ya que, según ha dicho, en la reunión no han percibido una "posición definida y clara".

En la reunión además NaBai ha puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con la situación económica, como el Plan de Empleo y el Plan Moderna, así como aspectos relacionados con la universidad, la investigación y los servicios públicos, sobre los que, según Zabaleta, han quedado "abiertos a seguir dialogando".

Esa disposición ha sido apuntada también por Jiménez, quien, no obstante, ha reconocido que eso "no significa necesariamente llegar a acuerdos, ya que es muy previsible que con Plan de Empleo y Moderna no haya acuerdo porque las posiciones son antagónicas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los portavoces de Na-Bai, Patxi Zabaleta (segundo por la izquierda) y Maiorga Ramírez, conversan con el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez (derecha) y el miembro de la ejecutiva de este partido Samuel Caro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Detecto demasiado optimismo injustificado aqui,¿realmente os fiais del psn con los acontecimientos que han protagonizado el año pasado?.Se intentó en la precampaña electoral y posteriormente tambien,y todo quedó en agua de borrajas.Se les da mejor llegar a acuerdos con la derecha.Yo no me fio ni un pelo
  • Ya ha gobernado demasiado tiempo la derecha, ahora se impone un cambio. Hasta los americanos han cambiado eligiendo a Obama. Aqui es necesario un cambio, un cambio tranquilo, para que todos participemos, la alternancia es buena.DePamplona
  • -upn: ¿QUÉ TE CREÍAS? Te van a crecer enanos. Y muy merecido todo.Roma no paga a ...
  • UPN, ¿te enteras de que va la cosa?a los pardillos y/o trepas
  • En base a estos acuerdos y al necesario dialogo entre partidos democraticos,se tiene que construir el futuro del nuevo Gobierno de Navarra.Objetivo Nº 1: desbancar a la derecha y a UPN y democratizar los Ayuntamientos que están gobernando.Inazio de Lizarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual