x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

En 2008 se tramitaron 139.300 bajas por enfermedad y accidente no laboral

Estas bajas supusieron un incremento de 3.395 partes en relación con 2007

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 16:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En 2008 se tramitaron en Navarra un total de 139.300 partes de baja por enfermedad común o accidente no laboral entre los 274.271 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, una cifra que no ofrece diferencias importantes con respecto a años anteriores, según ha informado hoy el Gobierno.

El Ejecutivo foral indica en un comunicado que estas bajas supusieron un incremento de 3.395 partes en relación con 2007, si bien precisa que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó un 2,1 por ciento.

El Gobierno señala además que en 2008 la media de días de baja por cada trabajador fue de 12,8, en total 3,5 millones de jornadas, y añade que estos procesos de incapacidad temporal han sido principalmente causados por enfermedades respiratorias, seguidas de las dolencias músculo-esqueléticas y de las digestivas.

Por otra parte, dentro de los trastornos mentales que generaron un total de 5.900 partes de baja, los procesos ansioso-depresivos han sido los más frecuentes.

Además, el Ejecutivo ha destacado un descenso de la incidencia de procesos de incapacidad temporal en ambos sexos conforme aumenta la edad de los trabajadores, aunque la duración media de las bajas es mayor a más edad del trabajador que la solicita.

Respecto a la incidencia de bajas por sectores de actividad económica, el número de bajas más importante se ha observado en el de fabricación de vehículos a motor, seguida por la industria metalúrgica, mientras que la duración media más elevada de las bajas se registra en el sector de actividades sanitarias, veterinaria y servicios sociales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual