x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis devuelve la producción de vehículos en España a niveles de hace 12 años

La exportación de automóviles ha disminuido un 8,7%

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 16:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis mundial del sector del automóvil ha afectado de lleno a la fabricación de vehículos en España, volcada a la exportación, hasta devolverla a los niveles de producción de hace doce años. En concreto, las plantas automovilísticas españoles fabricaron 2.541.646 unidades en 2008, un 12 por ciento menos que el año precedente.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la crisis económica y financiera "ha provocado una drástica reducción en los volúmenes de producción" en España. Tratándose de un sector volcado en la exportación, subraya además que el comportamiento de los principales mercados europeos, que han experimentado un retroceso de sus volúmenes de producción del 8,5% en 2008, ha condicionado la cadencia de fabricación de las plantas instaladas en España.

La producción de turismos, el segmento de mayor volumen, en el territorio nacional se situó en 1.943.049 unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa una reducción del 11,5% frente a los datos de 2007. En cuanto a los vehículos industriales, los niveles de fabricación durante el año pasado alcanzaron 527.783 unidades, lo que se traduce en una disminución de más del 9% en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

En diciembre, la fabricación de vehículos en España cayó un 45,35%, hasta 83.121 unidades. De este total, 67.270 unidades correspondieron a turismos, un 38,57% menos, y 14.782 unidades a vehículos industriales, un 58,14% menos.

La exportación cae un 8,7%

La exportación de vehículos en España alcanzó en 2008 un volumen de 2.180.852 unidades exportadas, lo que representa una disminución del 8,7% si se compara con los datos del año precedente. En lo que se refiere a turismos, las exportaciones españolas se situaron en 1.655.154 unidades el ejercicio pasado, lo que supone un retroceso del 8,2%. Además, el porcentaje de exportación sobre el total de vehículos fabricados en España se situó en el 86%.

En este contexto, Anfac pide que junto a las medidas orientadas a la producción, el sector del automóvil en España "necesita de manera inmediata", acciones para impulsar la demanda de vehículos, tal y como han hecho otros países europeos como Alemania o Francia, con ayudas directas a la compra de un automóvil. La patronal defiende que lo más eficaz sería la supresión del impuesto de matriculación, que no existe en otros mercados, y destacó que sobre este asunto algunas Comunidades Autónomas "ya han mostrado su disposición".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que vulva el impuesto sobrebel patrimonio y supriman el impuesto de circulacion.metalurgico en ere

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual