x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un cuento ecologista acerca a la compañía La Ortiga TDS a los niños

La obra está basada en un texto original de Javier Izcue sobre el "plantón" del señor Invierno a la humanidad

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

El abuelo Invierno está enfadadísimo con la ciudad. Los coches maltratan la nieve, la contaminación lo ocupa todo, hay estrés, ruido, la gente va a lo suyo, y unas moscas revolotean por todos lados. Y, así, el abuelo Invierno se planta, y un año decide no acudir a su cita anual. El primero en darse cuenta es el jardinero, ¡el agua se ha acabado! y avisa a todo el mundo.

"Qué hacemos", el alcalde lo repite una y otra vez, pero de nuevo es el jardinero quien da con la respuesta, y va a convencer al frío personaje para convencerle.

El grupo La Ortiga T.D.S. se ha metido de lleno en la obra Invierno eseoese, basado en este cuento de Javier Izcue. Es la primera vez que la compañía, caracterizada por su compromiso social, se estrena ante el público infantil, en la danza, y, temáticamente, en el ecologismo. Este verano la obra rodó por Correpueblos.

Esta semana llega al ciclo 2009 CaTEs, de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) bajo la dirección de Ángel Sagüés, quien cogió el texto de Izcue, de apenas dos o tres páginas, le metió Las cuatro estaciones de Vivaldi y construyó esta obra ya plenamente teatral.

"La obra tiene un tono romántico, poético... y un mensaje actual de tipo ecologista, con un formato muy clásico que rezuma por todos lados a los hermanos Grimm o a Andersen", explicó ayer.

Alrededor de 1.800 niños verán la obra en seis funciones hoy, mañana y pasado, por las mañanas. Vendrán de 18 centros de toda Navarra, después de haber trabajo la obra en la escuela.

El domingo la obra se ofrecerá para todos los públicos, a las 18.30 horas. "Queremos que se forme una especie de escuela de espectadores", dijo ayer Patxi Larrea, director técnico de la ENT.

El ciclo Cates este año contará con esta única representación dada la "precariedad económica", en palabras del propio Larrea. El presupuesto es de 70.000 euros. "Se trata por un lado de que los chavales puedan ver teatro en horario escolar y, por otro, de que las compañías navarras tengan exhibición", apuntó Larrea.

+ "Invierno eseose". La Ortiga T.D.S. 21, 22 y 23 de enero para escolares. Domingo 25, 18.30 h. para todos los públicos. Entradas escolares 3 euros; el domingo, 6 euros. ENT (c/ San Agustín, 5).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: Ion Iraizoz Alonso, Eneko Otermin Rodríguez e Iratxe García Úriz, ayer, en la ENT. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual