x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuadros "falsos" en la galería Montcada de Barcelona

La editorial Norma reedita '¡Fraude!', la vida del mayor falsificador de la historia del arte, Elmyr de Hory

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 11:39 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Doce artistas han aceptado el juego de la galería de arte Montcada de Barcelona para hacer del defecto una virtud: partiendo de la base que todo pintor está expuesto a influencias de otros artistas, la galería ha asignado a cada integrante de la muestra 'Pequeñas imposturas' un artista que le sugiere su obra para hacer una a su estilo. La muestra, que se podrá visitar desde mañana hasta el 18 de febrero, cuenta con piezas de Meritxell Durán (al estilo de Basquiat), Pedro García Villegas (emulando a Balthus), Regina Gimenez (pintando como Rodchenko) y Jordi Marsal (recordando a Caravaggio).

Entre las 26 obras expuestas, cuyos precios oscilan entre los 800 y los 3.500 euros, también se cuentan cuadros de Miriam Miras (como Henri Rousseau), Montesol (como Claude Monet), Carmen Pinart (como Édouard Vuillard), Juliet Pomés Leiz (como Giorgio Morandi) y Philip Stanton (como Juan Gris).

Los trazos de Paul Gaugin, Edward Hopper y Francis Bacon también estarán presentes en 'Pequeñas imposturas' de la mano, en realidad, de Bruno Tessier, Daniel Torres y Stéphane Villafane, respectivamente.

El gran fraude del arte

En el marco de la exposición se presentará el libro '¡Fraude!' (Norma), en el que Clifford Irving explica la historia de Elmyr de Hory, el mayor falsificador de arte de todos los tiempos.

El volumen, descatalogado desde hace tiempo, se reedita ahora con un capítulo final inédito. A lo largo de sus páginas se explica la increíble historia de Hory, un noble venido a menos que, retirado en Ibiza, se hizo famoso en los 70 por ser el autor del mayor fraude de la historia del arte.

Ni Picasso, ni Matisse, ni Degas, ni Cézanne. Ningún gran artista de la pintura moderna fue un secreto para Hory, que vendió durante más de 30 años a museos, galerías de arte y coleccionistas de todo el mundo falsificaciones de los más grandes de la pintura sin que nadie sospechara nada.

Dos auténticas falsificaciones de Hory sobre Picasso se mostrarán en la galería Montcada junto a las 'Pequeñas imposturas' de los 12 artistas participantes en la muestra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual