Una veintena de miembros eligió al prior y al portador del estandarte entre el oficio religioso en la parroquia de San Miguel y una comida
Las celebraciones de San Antón en la Burunda concluyeron el domingo en Iturmendi con el encuentro anual de la cofradía creada en su honor en 1690. Conforme al guión prescrito en años pasados, los cofrades -que superan la veintena- acudieron a la eucaristía en la parroquia de San Miguel Arcángel para reunirse posteriormente en torno a una mesa y compartir la comida. Entre ambos actos, eligieron a sus representantes de este año.
Nemesio Irisarri Amondaráin será el prior y Santiago Galarza oficiará de portador del estandarte.
Como sucedió en la víspera en Urdiain y Bakaiku, Iturmendi actualizó una tradición de los arrieros, que utilizaban las pendientes de Urbasa para transportar mercancías de ultramar hacia la meseta y viceversa. La cofradía de Iturmendi conserva un libro de cuentas de 1885. El frontal de la parroquia de San Miguel y presumiblemente la talla de San Antón datan de 1714.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Los cofrades de San Antón, a la salida de la misa del domingo en la parroquia de Iturmendi. CEDIDA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual